PSOE. LAS DIFERENCIAS EN EL PSOE SE TRASLADAN AL GRUPO PARLAMENTARIO

Las diferencias en el PSOE ante el proceso congresual y las elecciones para la Secretaría General están calando en el Grupo Parlamentario Socialista.
Inicialmente, el grupo parlamentario parecía estar a salvo de las disputas internas entre los partidarios de cada uno de los candidatos al liderazgo del partido, pero las cuitas internas se están haciendo visibles debido a la inmediatez de la campaña.
De hecho, según fuentes socialistas parlamentarias consultadas por Servimedia, el trabajo en el grupo está costando más esfuerzo que salga adelante por esas dificultades.
TENSIÓN EN LA REUNIÓN SEMANAL
El pasado martes, en la reunión de trabajo semanal de los parlamentarios socialistas hubo tensión en el intercambio de impresiones por diversas cuestiones entre diputados más próximos a Pedro Sánchez y el resto.
La diputada por Madrid que fue de número dos en la candidatura tras Sánchez, Margarita Robles, reprobó ante el Grupo Socialista el pacto con el Partido Popular para la renovación de magistrados del Tribunal Constitucional que propone el Senado.
Esta acusación, que ya había hecho antes públicamente, derivó en que algunos compañeros le recordaran que un acuerdo similar le llevó a ella a formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) años atrás.
En la reunión a puerta cerrada, según algunos de los presentes, se produjo un agrio intercambio de pareceres entre Robles – declarada ‘pedrista’- y diputados del área jurídica del grupo, como el parlamentario por Cádiz Juan Carlos Campo, el granadino Gregorio Cámara, el castellonense Artemi Rallo y el abulense Pedro Muñoz. Con estos dos últimos el rifirrafe fue más intenso, pues contestaron a la también presidenta de la Comisión de Justicia afirmando que esta elección es legal porque es la que está actualmente vigente.
Además de este episodio, el grupo vivió otro momento de tensión cuando el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza criticó que la dirección socialista le frena iniciativas como la de forzar un debate en la Cámara sobre el accidente ferroviario del Alvia en Angrois en julio de 2013.
Esta denuncia del diputado que votó contra la investidura de Mariano Rajoy, saltándose la disciplina del partido, fue reprendida por el portavoz socialista de Fomento, César Ramos, y la portavoz en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la diputada por Lugo Margarita Pérez Herráiz.
Ramos le apuntó que en el grupo se mantiene el que las iniciativas se hacen bajo criterio “territorial”, a lo que también se sumó Herráiz, quien indicó a Elorza que ella no hace preguntas sobre la ‘Y vasca’.
Estas disputas en la reunión a puerta cerrada parecen evidenciar la tensión que reina en el partido ante la inminente apertura del proceso congresual que concluirá con la elección de un nuevo secretario general, tras una previsible dura campaña electoral.
Fuentes socialistas de las diferentes facciones consultadas por Servimedia coincidieron en reconocer que el periodo que se avecina va a ser muy tenso y que la disputa electoral va a ser una “auténtica guerra”.

Mostrar comentarios