El Senado aprueba por unanimidad instar al Gobierno a defender a marineros que trabajaron en buques noruegos

  • El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa del grupo de Unidos Podemos-En Comíu Podem-En Marea para instar al Gobierno a "reforzar las negociaciones" con Noruega con el fin de "alcanzar un acuerdo" que satisfaga a los 12.000 marineros españoles de la asociación Long Hope. Estos trabajadores no han percibido ninguna prestación social, a pesar de que durante años pagaron impuestos en Noruega y trabajaron en buques noruegos antes de la entrada de este país en el espacio económico europeo.
EUROPA PRESS

Todos los grupos han apoyado el texto final, que ha sido acordado con todas las fuerzas políticas de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta. Con su aprobación, el Senado también exige al Ejecutivo que a través de la Abogacía del Estado "se dé apoyo a la demanda" de los marineros si el caso llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos una vez que se agoten todos los cauces legales en Noruega.

La problemática afecta a unos 12.000 marineros que trabajaron en Noruega con anterioridad a 1994, año en el que España y el país nórdico firmaron un convenio para regularizar la situación de los trabajadores españoles. Pero este acuerdo no se hizo con carácter retroactivo, por lo que aquellos que habían desempeñado trabajos con anterioridad a ese año se han quedado sin percibir las prestaciones.

GOBIERNO "IMPASIBLE" ANTE ESTE PROBLEMA

Fue una senadora de Unidos Podemos, la gallega Vanessa Angustia, quien llevó al Pleno de la Cámara Alta una interpelación al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para pedirle una solución para los marineros. En dicha sesión plenaria, el ministro aseguró que permanecerá "impasible" ante este problema.

Vanessa Angustia ha defendido la reclamación de las pensiones de estos trabajadores, al mismo tiempo que ha pedido esfuerzo para "eliminar la injusticia que supone la discriminación a la que están sometidos" y para que "sus derechos sean efectivos".

"Solicitamos que se retomen de manera directa, mediata y de forma real las negociaciones con el Gobierno de Noruega, sentando a una mesa de facto en el mismo instante que, esperemos, esta Cámara comunique su acuerdo", ha manifestado al respecto.

Así, con el objetivo de "poner fin" a esta "injusticia", ha señalado que el Ejecutivo central "debe lograr la firma del convenio con el Gobierno de Noruega", a sabiendas de que los extrabajadores se vieron obligados a interponer demandas individuales con este país.

El texto final de la moción también pide al Gobierno que estudie el informe jurídico que le fue remitido por la federación sindical Comisiones Obreras y por la propia asociación de marineros de Long Hope "para poder clarificar las demandas y sus porqués y que se dé respuesta por escrito a las personas y organismos que depositaron este estudio". "Pedimos que dejen de estar solos y que esta Cámara los apoye y siga defendiéndolos", ha dicho.

"AL LADO" DE LOS MARINEROS

El senador del PP Miguel Fidalgo ha asegurado que el Gobierno va a estar "al lado" de los marineros para consigan el objetivo: "Nosotros somos muy conscientes del calvario por el que ha pasado esta gente", ha declarado.

A su juicio, este caso es "un claro ejemplo de discriminación" entre marineros noruegos y españoles. Y ha afirmado que el Gobierno "no se ha quedado de brazos cruzados" para solucionarlo, recordando las "gestiones" realizadas ante el embajador de Noruega en Madrid: "Lo que no va a hacer nunca este Gobierno es abandonarlos, como lo hicieron otros", ha apostillado.

Desde el PSOE, el senador Ricardo Jacinto Varela ha expresado su apoyo a la moción ante la necesidad de "defender a un colectivo que lleva muchísimos años de lucha y de incomprensión": "Es de justicia reconocer lo que este colectivo merece", ha manifestado, anunciado su apoyo a la iniciativa.

Y aunque ha hecho hincapié en que todas las instituciones creen que existen "razones profundas de justicia y de equidad para que este colectivo sea reconocido en sus demandas", el senador socialista ha dicho que esta iniciativa es "un retroceso" con respecto a lo que se ha acordado en las Cámaras de Galicia y del Congreso.

Desde el PNV, el senador José María Cazalis ha afirmado que está "sorprendido" ante el "increíble" hecho de que el Gobierno noruego "no haya mostrado nunca una disposición para hacer frente a esta situación". "Es incomprensible que haya ocurrido una cosa así en un país escandinavo tan conocido por respetar los derechos humanos", sostiene.

Mostrar comentarios