Texto íntegro de Rajoy justificando su negativa a formar gobierno por ahora

    • Precisa que mantiene su candidatura, pero asegura que en este momento no tiene los votos suficientes para hacerlo.
    • Responde a la presentación esta mañana de una propuesta de Gobierno de izquierdas que nacería de la suma de PSOE, Podemos e IU.
Mariano Rajoy durante su intervención tras declinar presentar su investidira
Mariano Rajoy durante su intervención tras declinar presentar su investidira

Mariano Rajoy ha demostrado que no sólo Pablo Iglesias sabe dar golpes de efecto y, tras las declaraciones del líder de Podemos esta mañana, puede haber decidido en un movimiento táctico que sea Pedro Sánchez el que se moje e intente ser presidente primero con Podemos como aliado.Texto íntegro del discurso de Mariano Rajoy

Acabo de estar en Zarzuela tras la convocatoria que me hizo su Majestad el Rey. Me ha ofrecido presentarme a la sesión de investidura como candidato a la presidencia del Gobierno.

Le he agradecido el gesto y la deferencia con mi persona pero le he dicho que hoy en este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura porque no solo no tengo todavía una mayoría de votos a favor sino que tengo una mayoría absoluta acreditada de votos en contra, 180 diputados como mínimo.

También le dije que seguiría trabajando para lograr una mayoría suficiente y lo haré porque considero que la opción de gobierno que propongo es la mejor para España.Es la opción de la moderación. Tendría 250 diputados en el Congreso y ya la mayoría en el Senado. Es una opción que respode al sentir mayoritario de los ciudadanos que creen en la unidad de España, sobernía nacional, igualdad de españoles y consolidación de la recuperación económica y social que logramos en España así como en la creación de empleo.

Mantengo mi candidatura a la presidencia del gobierno pero todavía no tengo los apoyos para someterme a la investidura. Y no los tengo porque hemos conocido que esta mañana se ha presentado una propuesta de acuerdo que contaría con más votos a favor y menos en contra que la mia y no tendría ningun sentido que continúe preparando mi debate de investidura mientras otros preparan el reparto del gobierno.

el debate de investidura tiene por objeto que un candidato logre la confianza de la cámara y sea elegido presidente del gobierno.

Para eso sirve la sesión de investidura y no no estoy en condiciones de tener una mayoría. Pero lo que desde luego no es el debate de investidura un trámite para que empiecen a contar los plazos. No me presto a eso y no lo hago por respeto a los más de siete millones de españoles que dieron su confianza al PP.

Como he dicho, no renuncio a nada, no le he dicho no a mi investidura, le he transmitido que todavía y de momento no tengo los apoyos y creo que debemos dar tiempo y margen al diálogo por el interés general de España y de los españoles.

Creo que merece la pena porque somos un gran país y los líderes debemos estar a la altura de las circunstancias. Hoy no tengo los votos y no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos que empiece a correr los dos meses establecidos por la Constitución.


Mostrar comentarios