ALFONSO ALONSO INVITA A LOS CIUDADANOS A VISITAR LA VI BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE FUNDACIÓN ONCE

- Podrá visitarse en CentroCentro Cibeles desde este miércoles hasta el 11 de septiembre. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, animó este miércoles a los ciudadanos a visitar la VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, que inauguró en CentroCentro Cibeles y que permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.
“Todo el mundo debería pasar por aquí”, dijo el ministro en funciones, ya que se disfruta de “una experiencia muy completa del arte”, porque “se puede ver, se puede oler, se puede tocar y se puede sentir”.
La VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE es una iniciativa que pretende reconocer y difundir la obra de artistas con discapacidad o de quienes encuentran en la discapacidad su inspiración para hacer arte.
La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, permanecerá abierta al público en CentroCentro Cibeles desde este miércoles hasta el próximo 11 de septiembre.
Alonso calificó de “magnífica” la labor de Fundación ONCE y afirmó que con esta Bienal “Madrid se convierte en la capital de la expresión artística en relación con la discapacidad y este año también con la tecnología”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó que “esta Bienal es un instrumento de expresión artística para las personas con discapacidad y también una oportunidad para todos de sentir como las personas con discapacidad. Hemos utilizado el arte para trasladar un mensaje de inclusión y normalidad".
LA TECNOLOGÍA EN EL ARTE
El eje central de esta edición de la muestra es ‘La tecnología en el arte’, ya que gracias a la tecnología las personas con discapacidad pueden acceder al arte en igualdad de condiciones que los demás, bien como creadores, bien como espectadores, mediante aplicaciones, soluciones técnicas y científicas.
De los 31 artistas nacionales e internacionales que exponen en la muestra, más del 50% tienen alguna discapacidad.
La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, accesibles para todos. Habrá talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y La Casa Encendida.
INCLUSIÓN
Estas son algunas de las actividades que mostrarán al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad, tratándose en todos los casos de grupos profesionales.
La muestra está dividida en cuatro áreas relacionadas con las capacidades humanas: la ampliación de la percepción sensorial a través de lo tecnológico, la modificación de la interacción con el espacio, la inteligencia artificial y la evolución de la tecnología.
Tanto la muestra de artes plásticas como todas sus actividades paralelas serán accesibles para todos y todas las sedes estarán libres de barreras arquitectónicas.
El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos están Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Vodafone, Stravos Foundation, Fundación Konecta, Redsys, Fundación Abertis, Samsung, Bidons Egara, Flexiguía, Grupo Siro, La Casa Encendida y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Además, también colaboran ONCE, ILUNION, el Cermi, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, MediaLab Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.
INAUGURACIÓN
En el acto de inauguración se realizó una visita guiada a la exposición, en la que estuvieron presentes algunos de los artistas que participan en la muestra.
Acompañaron al ministro la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y la vicepresidenta de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz.
También estuvieron presentes el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández; el comisario de la exposición, Gustavo Romano, y la jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE y coordinadora de la muestra, Mercè Luz.

Mostrar comentarios