EDUCACIÓN. WERT PROPONE UN CARÁCTER MÁS FINALISTA EN LAS TRANSFERENCIAS A LAS AUTONOMÍAS PARA HOMOGENEIZAR EL GASTO EDUCATIVO

El exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert propuso este martes la introducción de un carácter finalista en las transferencias a las comunidades autónomas y la adopción de políticas individualizadas por regiones para corregir el abandono escolar temprano.
Durante su comparecencia ante la subcomisión del Congreso para alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, Wert destacó que las diferencias entre autonomías en cuanto a la inversión por alumno llegan a ser de dos a uno, y ello no siempre se ve plasmado en resultados.
Así, regiones como Madrid y Cataluña, que presentan un gasto menor por estudiante, obtienen buenas notas en los exámenes de PISA, mucho mejores que otras con una inversión mayor.
No obstante, admitió que otros factores como la concentración demográfica y territorial contribuyen a la optimización de recursos.
Por eso, “ahora que resulta más factible, podría ser aconsejable” de cara a homogeneizar el gasto, declaró.
En esta línea, el exministro defendió que la supresión de un gran número de programas de cooperación territorial adoptada durante su mandato se debió a “la extraordinaria restricción fiscal”, aunque indicó que algunos eran más eficientes que otros, punto donde recomendó introducir más transferencias de carácter finalista.
Subrayó que el último informe de la OCDE de 2015 revela diferencias de hasta 46 puntos entre comunidades, equivalentes a un curso y medio, y recalcó que la disminución del abandono escolar entre 2011 y 2015, “la mayor registrada nunca en una legislatura”, fue muy dispar entre regiones.
Apuntó por ejemplo que en Cantabria, el abandono escolar temprano se redujo a la mitad, y un tercio en Castilla-La Mancha, mientras que las cuatro comunidades con peores resultados lograron un descenso menor.
A nivel general, el fracaso escolar pasó del 20,34% en 2011 al 19,97% en 2015, con lo que “si se mantuviese a este ritmo, conseguiríamos alcanzar el objetivo 2020” del 15% fijado por Bruselas.
Con todo, negó que su intención fuese transmitir una impresión de autosatisfacción y recalcó que tampoco pretendía atribuir la responsabilidad principal del logro a su equipo.
COMPARECENCIA DISCUTIDA
PP, PSOE y Ciudadanos dejaron claro que consideraban poco relevante la petición de comparecencia del exministro en la subcomisión, solicitada por Unidos Podemos.
Para el socialista Manuel Cruz, el discurso de Wert “fue perfectamente inútil”, ya que se limitó a defender su gestión “con datos maquillados”.
"Poca aportación podía hacer alguien que durante cuatro años no ha hecho nada por la educación”, dijo, y señaló que “llamar a Wert (a esta subcomisión ) es como pedirle apagar un fuego a un pirómano”.
La misma idea expresó la portavoz de ciudadanos, Marta Martín, para quien el ministro fue la persona que “lo pudo todo y lo perdió todo”.
El portavoz de Podemos en la comisión, Javier Sánchez, reivindicó la convocatoria del exministro y destacó que “fuimos nosotros quienes le pedimos que abandonase su exilio dorado de París”.
En su intervención, Sánchez afirmó que la subcomisión ante la que hoy compareció el exministro “representa el epílogo de la Lomce”, que aprobó “en solitario, en contra de toda la comunidad educativa”.
Por último, el diputado de Esquerra Republicana Joan Olóriz exigió derogar la Lomce y volver a la LOE, y preguntó a Wert “cuál era su problema con el catalán”.
A su juicio, lo que el exministro hizo fue “un panegírico de la LOE”, a la que atribuyó gran parte de los logros descritos por Wert.
Wert respondió que él no tiene ningún problema con el catalán, “una lengua que conozco y hablo y que contribuye a la riqueza cultural de España”.
Sin embargo, “sí me preocupa garantizar la libertad de elección de las familias”, prosiguió, para que “el castellano no se vea relegado en un sistema donde las dos lenguas son cooficiales”.

Mostrar comentarios