Alberto Chicote, el éxito gracias a la tele y los siete millones en ventas de sus locales

Alberto Chicote
Alberto Chicote
Emprendedores

¿Quién no conoce a Chicote? Adorado por la audiencia y odiado por algunas de sus 'víctimas' este chef debe gran parte de su éxito a la pequeña pantalla. Alberto Chicote está convencido de que el programa 'Pesadilla en la Cocina' ha hecho "historia en la televisión española". Sus seis ediciones son el aval del éxito que le ha dado una popularidad que no alcanzó ni siquiera cuando fue nombrado cocinero del año por la Cámara de Comercio de Madrid en 2005. 

Entre los hitos de su carrera destacan su participación como jurado y presentador de Top Chef (Antena 3) y las campanas que protagonizó con Cristina Pedroche. Los datos de la agencia Personality Media valoran que un 80% de la población le conoce, notoriedad que le ha ayudado a rentabilizar sus restaurantes. Yakitoro, que bebe de su esencia cuando entró en el madrileño NODO en 1998 para hacer fusión española-japonesa, tiene dos sedes en Madrid. La primera está ubicada a un paso de Gran Vía y su hermano 'executive' en el número 130 de la Castellana.

Hay más. Chicote, nacido hace 50 años en el seno de una familia obrera del barrio de Carabanchel, gestiona sus proyectos culinarios al margen de la televisión a través de la mercantil Evolution Artes y Restauración  S.L. Esta empresa tiene entre sus muchos objetivos la publicidad y edición del libro donde publica las recetas con las que ayuda a reflotar restaurantes al borde de la quiebra. La mercantil acaba de presentar su balance de cuentas de 2018 correspondiente al ejercicio del 2017 y recoge unas ventas de 5,01 millones, una cantidad que sobrepasa las de años anteriores. 

Yakitoro tiene un patrimonio neto que supera el millón de euros.  El restaurante contaba con una plantilla de 68 personas al cierre de 2018. Además, su resultado de explotación mejoró un 177%, hasta los 723.296 euros, lo que le permitió hacerse con un beneficio de 515.815 euros el año pasado, un aumento del 167% respecto al periodo anterior.

El beneficio creció un 167%

Desde el pasado marzo ya no ocupa la presidencia de su compañía. Lo hace la ejecutiva Mireia Humet Bertán de Lis y él se encarga de la vicepresidencia a través de Archiol Restauración S.L., una financiera que controla por completo y representó 130.000 euros en positivo de su balance del año pasado. 

Sus números no siembre han sido verdes. Tuvo algún descalabro como el restaurante Pan de Lujo, que hoy es la sede del exitoso restaurante de moda de la capital Amazónico. Curiosamente, donde Chicote no triunfó arrasan ahora el chef Sandro Silva y su mujer Marta Seco

Con su socio, Pedro Olmedo

A través de Consultoría de Servicios de Restaurantes SL, una empresa a medias con Pedro Olmedo, provee servicios de consultoría y gestión empresarial a otros restaurantes. Esta firma no presenta cuentas desde 2012 , por lo que la situación mercantil del dúo es un misterio. Ambos mantienen una amistad que ya dura veinte años y Pedro fue el director gastronómico en las dos primeras temporadas de 'Pesadilla en la cocina'.

Con Olmedo también gestiona el restaurante Taberna Puertasol. En este establecimiento los resultados son menos gratos. Desolasol Restauracion S.L., firma con la que opera este establecimiento, arrojó en 2018 unos beneficios de 87.811 euros, un 20% menos que el periodo anterior. Como dice Chicote, habrá que ponerse las pilas.

Mostrar comentarios