Alfredson busca la inspiración para sus películas fuera del mundo del cine

  • El actor y director de cine sueco Tomas Alfredson, autor de "Déjame entrar" y "El topo", ha confesado hoy en Valencia que no es un gran cinéfilo y que la inspiración para sus películas la busca fuera del cine, "en un sabor, en un color, en una canción o en una materia".

Valencia, 21 jun.- El actor y director de cine sueco Tomas Alfredson, autor de "Déjame entrar" y "El topo", ha confesado hoy en Valencia que no es un gran cinéfilo y que la inspiración para sus películas la busca fuera del cine, "en un sabor, en un color, en una canción o en una materia".

"En 'El Topo' era la de crear el olor a tweed mojado. Si podía hacerlo, la mitad del trabajo ya estaba hecho", ha asegurado en una rueda de prensa en el marco de la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove, donde ha sido galardonado con la Luna de Valencia por su trayectoria.

El cineasta, según ha relatado la organización del festival en un comunicado, ha asegurado sentirse "muy honrado" de que el festival valenciano, organizado por CulturArts y que se celebra del 21 al 28 de junio, haga una retrospectiva de su trabajo.

Durante el certamen se proyectarán sus películas "Screwed In Tallin" (Suecia. 1999), "El topo" (Reino Unido, Francia, Alemania, 2011), "Déjame entrar" (Suecia, 2008), "Four Shades of Brown" (Suecia, Dinamarca, 2004) y "Bert: The Last Virgin" (Suecia, 1995).

Comparado en algunas ocasiones con su compatriota, el director Ingmar Bergman, Alfredson ha asegurado sentirse halagado pero que es una comparación fácil de hacer porque son "del mismo país".

En su opinión, la época que le tocó vivir a Bergman (1957-2007) "es muy diferente a la actual situación de Suecia", tanto económica, "lo que hace que hayan más oportunidades y que la realización de películas sea más fácil", como social porque "la sociedad sueca se ha abierto al mundo".

También ha tenido palabras para el compositor español Alberto Iglesias quien realizó la banda sonora de su película "El topo" y que recibió la nominación a los Premios de la Academia de Hollywood.

"Para mí siempre había sido un ídolo y conocerle fue uno de los momentos más importantes de mi vida y de mi carrera. Aprendí mucho con esta experiencia y sería fantástico poder trabajar con él de nuevo", ha señalado.

El director del Festival, Rafael Maluenda, ha asegurado que Alfredson es "uno de los cineastas que mejor comparten el espíritu del Festival, que se quiere inquieto e inconformista", ya que "parte de planteamientos clásicos" para después "empujar los límites al máximo convirtiéndose en un renovador de los géneros cinematográficos".

Maluenda ha aprovechado su presencia ante los medios de comunicación para recordar al escritor José Luis Sampedro, recientemente fallecido y al que Cinema Jove dedica como homenaje esta edición. "Ha sido un asiduo al Festival y nos ha dado momentos inolvidables".

Alfredson es el encargado de abrir la ronda de los "Encuentros Making Off", que paralelamente a la celebración del festival, tendrán lugar entre los artistas invitados y el público y en los que los aficionados podrán debatir de cine con prestigiosos directores, actores y actrices.

Mostrar comentarios