Asociaciones de padres acogen favorablemente la sentencia sobre el castellano

  • Madrid.- Las asociaciones de padres han acogido hoy favorablemente la sentencia del Tribunal Supremo que ordena a la Generalitat de Cataluña que adopte las medidas precisas para que el castellano se utilice como lengua vehicular junto al catalán en el sistema educativo.

Elevan al Tribunal Supremo la imposibilidad de escolarizar a su hijo en castellano en Alicante
Elevan al Tribunal Supremo la imposibilidad de escolarizar a su hijo en castellano en Alicante

Madrid.- Las asociaciones de padres han acogido hoy favorablemente la sentencia del Tribunal Supremo que ordena a la Generalitat de Cataluña que adopte las medidas precisas para que el castellano se utilice como lengua vehicular junto al catalán en el sistema educativo.

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha dicho a Efe que es una sentencia "buena y justa" porque permite que el castellano también sea lengua vehicular.

Carbonel ha destacado que "no se impone ninguna lengua sobre la otra" y que permitirá la coexistencia de ambas "con los mismos derechos de conocerlas y usarlas".

"Es irreprochable" desde el punto de vista democrático y de respeto a la existencia de ambas lenguas, ha añadido el presidente de CONCAPA para quien la sentencia del TS respeta también a las familias y a los alumnos en su derecho a poder estudiar en castellano, no solo una signatura como se planteaba antes.

Para Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la decisión del Tribunal Supremo es "lo lógico" si coexisten ambas lenguas.

"Si en nuestro Estado hay dos lenguas oficiales en algunas comunidades, lo lógico es que exista la posibilidad de educar a los hijos en una o en otra lengua", ha dicho Rascón a Efe.

El presidente de CEAPA ha añadido que "es importante el conocimiento de ambas lenguas y se ha referido al caso del País Vasco y Navarra donde "está funcionando bien la inmersión lingüista" tanto en un idioma como en el otro.

Es opinión de Rascón, "es un modelo que puede servir para otras comunidades".

Mostrar comentarios