Barcelona contará en junio de 2014 con un Museo de las Culturas del Mundo

  • Barcelona sustituirá el vacío que ha dejado el cierre del Museo Barbier-Mueller de arte precolombino con la creación de un nuevo Museo de Culturas del Mundo, que se ubicará en junio de 2014 en los palacios góticos Nadal y Marqués de Llió, en la calle Montcada, frente al Museo Picasso.

Barcelona, 18 oct.- Barcelona sustituirá el vacío que ha dejado el cierre del Museo Barbier-Mueller de arte precolombino con la creación de un nuevo Museo de Culturas del Mundo, que se ubicará en junio de 2014 en los palacios góticos Nadal y Marqués de Llió, en la calle Montcada, frente al Museo Picasso.

Este nuevo museo, ha explicado hoy el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, será "la evolución natural del Museo Etnológico, complementado con la colección Folch y la cesión de otros coleccionistas de aquí y de fuera, que acabarán configurando un museo de primer nivel internacional".

Ciurana ha remarcado que "después del cierre del Barbier-Mueller no podíamos permitirnos el lujo de tener cerrados durante mucho tiempo dos palacetes góticos en la calle Montcada, y por esta razón ya se ha encargado el proyecto arquitectónico a los arquitectos Tomas Morató y Jaume Arderiu (autores de la Biblioteca Can Fabra) que estará acabado en junio próximo.

El futuro museo exhibirá en dos plantas un conjunto de entre 600 y 700 piezas procedentes de Asia, África, América y Oceanía, nutridas por el Museo Etnológico y la Colección Folch.

La colección Folch, formada por 2.300 objetos, ha sido cedida en comodato (a título gratuito) al Ayuntamiento de Barcelona por un período de 20 años prorrogable por acuerdo de las dos partes.

El Ayuntamiento negocia actualmente un acuerdo similar con otros coleccionistas, como el hotelero Jordi Clos, propietario del Museo Egipcio y que cuenta además con una importante colección de arte precolombino; o Desiré Feuerle, que atesora una destacada colección de arte jemer de Camboya.

Según Ciurana, el nuevo museo establecerá relaciones con otros centros homónimos que son referentes internacionales, como los museos Guimet y Quai de Branly de París, el Pitt River Museum de la Universidad de Oxford, o las colecciones no occidentales del British Museum de Londres o del MOMA de Nueva York.

El consistorio prevé un presupuesto de 5 millones de euros para la entrada en funcionamiento del museo, destinado a adecuar los dos palacios, su interconexión y las instalaciones de seguridad.

Tras la ejecución del proyecto, el museo contará con unos 1.300 metros cuadrados para exposición permanente en las plantas 1 y 2, y otros 300 para exposiciones temporales en la planta baja.

El Museo rendirá tributo a personalidades como Albert Folch, Eudald Serra y August Panyella, que se preocuparon de adquirir, preservar y divulgar el fondo patrimonial etnológico y artístico de esas culturas, y establecerá "un nuevo diálogo permanente con el coleccionismo privado actual".

El director de Patrimonio y Museos del ICUB, Josep Lluís Alay, ha señalado que, para elaborar el proyecto de la exposición permanente, se ha encargado a expertos en arte, historia y antropología de las diferentes áreas geográficas el estudio y la valoración científica de las piezas que integran la Colección Folch, así como las de las colecciones del Museo Etnológico de Barcelona.

El Espacio 0 podrá albergar dos grandes exposiciones temporales de larga duración (unos dos años), con "un contenido más transversal que evocará un diálogo entre el arte occidental y los diferentes artes del resto del mundo".

En la Planta Primera, cuatro salas presentarán las obras de Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico (Salomón, Pascua); ocho salas mostrarán las obras de India, Gándara, Tíbet, Mongolia, Nuristán, Japón, Tailandia, Birmania, Indonesia y Filipinas.

Cinco salas evocarán en la Planta Segunda la cultura Fang y otras culturas africanas procedentes de Benin o Etiopía; y en el mismo nivel otras siete salas recrearán la cultura mesoamericana (olmeca, maya), el Caribe, la Baja América Central y el área andina.

"Será como un viaje al mundo a partir del arte, y como un viaje al arte a través del mundo", ha resumido Alay. EFE.

Mostrar comentarios