Clinton promete un "museo de la diplomacia" en pleno Departamento de Estado

  • La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, presentó hoy un ambicioso proyecto para instalar un amplio museo de la diplomacia en pleno Departamento de Estado, cuyos visitantes podrán jugar a ser titular de Exteriores por un día.

Washington, 25 ene.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, presentó hoy un ambicioso proyecto para instalar un amplio museo de la diplomacia en pleno Departamento de Estado, cuyos visitantes podrán jugar a ser titular de Exteriores por un día.

Días antes de abandonar su cargo como jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton anunció la creación del museo, que aún no tiene fecha de apertura y que, con el nombre de Centro de la Diplomacia de EE.UU., albergará 6.000 artefactos en una superficie de más de 3.250 metros cuadrados.

"Aunque en ocasiones se reconoce nuestro trabajo -estoy pensando en la película 'Argo'- la mayoría de las veces el trabajo que hacen los diplomáticos no acaba en una película. Pasa desapercibido", dijo Clinton en la presentación del proyecto.

La idea de crear un museo de la diplomacia surgió en 1999, cuando Madeleine Albright era secretaria de Estado, y Clinton decidió recuperarla al asumir el cargo en 2009, explicó.

Sus instalaciones se localizarán en el ala oeste del enorme edificio que sirve como sede al Departamento de Estado, cerca del centro histórico de Washington.

Muchas exposiciones tendrán un carácter interactivo, como una ya diseñada que se titulará "Dentro del día del secretario de Estado".

"Advierto que no todo es glamuroso", bromeó Clinton.

Además, los visitantes del centro podrán "experimentar por sí mismos una simulación diplomática, que por ejemplo les permitirá ponerse en la piel de un diplomático que se encuentra tratando de resolver una crisis en Darfur", o "hacer una imitación del examen de entrada al cuerpo diplomático".

En su parte histórica, el museo conservará documentos como el tratado de amistad y comercio firmado con Francia tras la independencia estadounidense en 1778.

El Departamento de Estado sigue en busca de fondos del sector privado para completar la construcción, a la que ya han hecho aportaciones compañías como Citigroup, Bank of America, Boeing, PepsiCo, FedEx o Walmart.

Otro de los donantes es James Baker III, que fue secretario de Estado del expresidente George H. W. Bush a principios de los años noventa, quien estuvo presente en el acto y se mostró deseoso de dar la bienvenida a Clinton "en el selecto club de seis" antiguos titulares de Exteriores estadounidenses.

Clinton, por su parte, se comprometió a volver al edificio para "la gran apertura" del museo.

"Espero que llegue pronto y no falte mucho, porque tenemos una gran historia que contar", señaló.

Mostrar comentarios