De la Concha, distinguido en México por impulso panhispánico al español

  • El director del Instituto Cervantes, el español Víctor García de la Concha, recibió hoy en México un doctorado honoris causa por su labor en los últimos años en la promoción de la lengua española junto a las 22 academias al servicio de este idioma.

Alberto Cabezas

Guadalajara (México), 29 nov.- El director del Instituto Cervantes, el español Víctor García de la Concha, recibió hoy en México un doctorado honoris causa por su labor en los últimos años en la promoción de la lengua española junto a las 22 academias al servicio de este idioma.

En la ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdG), el secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, el escritor Gonzalo Celorio, destacó que García de la Concha puso "su arrojo, su tesón y su vitalidad al servicio de la unidad y el fortalecimiento de la lengua española".

Dijo que el doctorado honorífico se lo entregaba el Departamento de Estudios Literarios del Centro Universitario de Estudios en Ciencias Sociales y Humanidades del centro universitario "en atención a sus notables méritos académicos y literarios".

Ante más de 200 personas, Celorio recordó que antes de que García de la Concha pasara a dirigir la Real Academia Española (RAE) en 1998 las academias americanas de la lengua estaban "limitadas a sancionar las propuestas españolas y a sugerir enmiendas o adiciones".

"Con Víctor García de la Concha como director y presidente de la Asociación de Academias (de la Lengua Española, ASALE) tal situación cambió radicalmente", indicó en el acto realizado en el marco de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"Durante su pujante Administración por primera vez se adopta una política verdaderamente panhispánica que, lejos de imponer la norma española peninsular, toma en cuenta las modalidades lingüísticas de cada uno de los países hispanohablantes", apuntó.

Ello se tradujo en la elaboración en los últimos años de una nueva versión del Diccionario de la RAE, de una gramática y una ortografía con perspectiva y participación de los académicos americanos.

Para Celorio, en lo relativo hoy a la lengua "nada se puede hacer sin contar con América", y recordó que en este continente vive el 90 % de los hispanohablantes, con México y sus 110 millones de habitantes como país más importante.

En su turno, García de la Concha, expresidente de la RAE (1998-2010), agradeció el doctorado honoris causa, que se le comunicó en 2010, pero no lo pudo recibir entonces por motivos de salud.

"Acepté conmovido con la clara conciencia íntima de que la preciosa distinción se hacía en mi persona a las 22 academias de la lengua española que, tras un esforzado trabajo, estaban culminando al servicio de la lengua tres grandes códigos normativos", dijo, en referencia a la nueva gramática, la ortografía y el diccionario.

Emocionado, recordó el impulso brindado al proyecto panhispánico del español por parte del rey de España, Juan Carlos I, y del escritor mexicano Carlos Fuentes.

"Toda esa labor que hicimos las academias nació de un mandato que yo recibí del rey de España, recién elegido director de la RAE: 'Vete a América, viaja constantemente, visita todas las academias (de la lengua) (...) Él fue el gran impulso de esa tarea", apuntó.

De Carlos Fuentes (1928-2012), fallecido el pasado 15 de mayo, dijo que "la labor de las academias no hubiera sido posible muchas veces" sin su apoyo y sin "su presencia en los Congresos Internacionales de la Lengua Española".

También en su discurso, centrado en la pervivencia y el valor de la palabra frente a la imagen, habló "de las mujeres que conquistaron el derecho de la lectura y con ello su libertad", Teresa de Cartagena, Santa Teresa de Ávila y Sor Juana Inés de la Cruz.

Además, hizo referencia al "mejor lector que ha existido, a quien Pedro Salinas proclamó como Santo Patrón de los Lectores: Alonso Quijano el bueno", el célebre personaje de Miguel de Cervantes que "se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto" que casi olvidó el ejercicio de la caza y la administración de su hacienda.

El actual director del Instituto Cervantes es doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo y ha sido profesor desde hace más de treinta años de la Universidad de Salamanca, en el oeste de España.

Mostrar comentarios