Don Quijote y Frida Kahlo enseñan español en un disco de artistas latinos

  • Washington.- Don Quijote, Frida Kahlo, Cristóbal Colón y Pablo Picasso enseñan español a los niños de Estados Unidos en "Olé&Play", un disco que sale a la venta hoy, interpretado por la guatemalteca Gaby Moreno y el español Carlos Barroso.

Don Quijote y Frida Kahlo enseñan español en un disco de artistas latinos
Don Quijote y Frida Kahlo enseñan español en un disco de artistas latinos

Washington.- Don Quijote, Frida Kahlo, Cristóbal Colón y Pablo Picasso enseñan español a los niños de Estados Unidos en "Olé&Play", un disco que sale a la venta hoy, interpretado por la guatemalteca Gaby Moreno y el español Carlos Barroso.

La idea del álbum nació en "Isabella&Ferdinand", una escuela de español de Washington (DC), donde los más pequeños aprenden la lengua a través de la música y la cultura.

"Olé&Play" recorre el pasado de Latinoamérica y España a través de 13 canciones que acercan a los niños a artistas como Fernando Botero y a personajes históricos como los Reyes Católicos.

El álbum, que estará a la venta en iTunes y Amazon a partir de hoy, lleva el sello del exitoso productor Andrés Castro, ganador de varios Grammy Latino y director musical del cantante colombiano Carlos Vives.

Gaby Moreno, nominada a los Emmy, y Carlos Barroso, ganador de varios festivales musicales en España, ponen voz a las canciones compuestas por el director musical de la escuela, el andaluz Francisco Revert.

El disco nace con el objetivo de convertirse en una herramienta de la enseñanza del español para niños en Estados Unidos, un país donde los hispanohablantes son el segmento de población que más ha crecido en los últimos 30 años, según la Oficina del Censo.

La escuela "Isabella&Ferdinand" fue creada hace dos años por Pilar O'Leary, ex directora del Smithsonian Latino Center, y Alexandra Migoya, quienes buscaban un lugar donde sus hijos aprendieran la lengua española en el marco de la cultura hispana.

"En casa les hablamos en español, pero eso no es suficiente para que sean completamente bilingües. Y no encontrábamos una escuela donde les enseñaran no sólo la lengua sino también la realidad de los países donde esta se habla", dijo O'Leary, de origen colombiano.

El centro "Isabella&Ferdinand" intenta enseñar un español "universal", por lo que contratan profesores de diferentes países de Latinoamérica y también de España, que ayudan a los niños a familiarizarse con los diferentes acentos de la lengua.

Esta mirada panorámica al mundo hispano se reproduce en el disco "Olé&Play", donde comparten protagonismo el pueblo indígena de los taínos, el artista colombiano Fernando Botero y el flamenco español.

"A veces nos reprochan que hayamos dedicado una canción a la conquista de Cristóbal Colón, pero nosotras queremos que los niños entiendan por qué se habla español en América", explicó Migoya, de ascendencia española y dominicana.

El álbum, que arranca con las primeras frases de "El Quijote" de Miguel de Cervantes, cuenta de manera divertida y al son de ritmos latinos las historias propias y compartidas de América Latina y España.

"La música es uno de los mecanismos más eficaces para ayudar a los niños a retener información. Lo que aprenden en las canciones no se les olvida nunca", consideró Revert, autor de las melodías y encargado de dirigir la parte musical que acompaña a todas las clases que se imparten en "Isabella&Ferdinand".

La mitad de los estudiantes del centro tiene origen hispano pero el 50% restante son estadounidenses sin ningún lazo familiar con el mundo latino, cuyos padres, sin embargo, se han dado cuenta de la importancia de dominar la lengua española en Estados Unidos.

Mostrar comentarios