El presidente del CGPJ pide a la prensa que contraste las noticias

  • El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha pedido hoy a la prensa que actúe "con más responsabilidad" al informar sobre la justicia y los casos judiciales, de manera que las noticias que publique sean "contrastadas adecuadamente".

Bilbao, 12 nov.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha pedido hoy a la prensa que actúe "con más responsabilidad" al informar sobre la justicia y los casos judiciales, de manera que las noticias que publique sean "contrastadas adecuadamente".

Moliner ha inaugurado en Bilbao las VIII Jornadas Nacionales de Comunicación y Justicia, en las que se debate sobre la posible vulneración de derechos en los juicios paralelos y la imagen de la Administración de Justicia.

El presidente del CGPJ ha reconocido que existe una "especial tensión" con los medios de comunicación, de manera que "todavía no se ha encontrado la fórmula que permita cohonestar la actuación del Poder Judicial con las exigencias de una sociedad regida por la información".

A pesar de ello, ha abogado por profundizar en esta cuestión para evitar los "juicios paralelos", pues entre otros derechos, "afectan a la presunción de inocencia y a la confianza en la Justicia".

Moliner ha recordado que, como ya se ha dicho muchas veces, el porcentaje de casos judiciales con trascendencia mediática es muy pequeño, ya que sólo llegan a los titulares unas decenas de asuntos frente a los casi diez millones de casos al año que resuelven los tribunales.

Sin embargo, "el eco mediático actúa como una lupa de aumento que subraya supuestas deficiencias de las estructuras judiciales e incluso puede parecer que existe un déficit de adaptación del Poder Judicial a las demandas que le plantea la sociedad, aunque la realidad es que no es así".

Es esta "mala imagen" la que erosiona el capital humano de la Administración de Justicia y provoca desconfianza y falta de credibilidad entre los ciudadanos, lo que implica el deterioro del servicio público de la justicia en España. Crea un círculo perverso en el que el esfuerzo por mejorar se ahoga en una opinión pública que sigue alimentándose de las críticas negativas".

Aunque la situación es delicada, el presidente de los jueces ha destacado que los estudios de opinión "nos enseñan que la legitimidad de la Justicia española no está cuestionada".

"La moderna España quiere un Poder Judicial que sea cercano y protector de los ciudadanos", y la ciudadanía, ha agregado, "reclama también unos medios de comunicación serios y responsables, que velen también por el conocimiento de la verdad, esto es, que en definitiva ejerzan el cometido que les corresponde, informando y formando a la opinión publicas"

Moliner ha opinado que existe un "camino de entendimiento entre prensa y justicia que debemos explorar".

Para ello, ha abogado por dos actuaciones: a los medios, les ha pedido que "asuman una mayor responsabilidad a la hora de informar del hecho judicial, y que las noticias sean efectivamente contrastadas adecuadamente, como premisa ineludible para evitar el daño que noticias no veraces puedan producir a personas e instituciones y a la propia credibilidad del sistema".

Por parte de los jueces, Moliner ha apostado por facilitar la labor de los medios de comunicación en su contacto cotidiano con la Justicia, y colaborar con los gabinetes de prensa de los tribunales", lo que suponen elementos clave para una mayor sintonía con la sociedad actual y por consiguiente, para una notable mejoría de la imagen proyectada".

Mostrar comentarios