El tesoro de "La Mercedes" podrá viajar a España en una semana

  • El tesoro de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes" podrá volver a cruzar el Atlántico dentro de una semana, esta vez para quedarse en España, aunque el Gobierno aún no ha confirmado en qué fecha tendrá lugar ese último viaje.

Mar Gonzalo

Tampa (EEUU), 17 feb.- El tesoro de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes" podrá volver a cruzar el Atlántico dentro de una semana, esta vez para quedarse en España, aunque el Gobierno aún no ha confirmado en qué fecha tendrá lugar ese último viaje.

Según decretó hoy el juez Mark Pizzo del Tribunal Federal de Tampa (Florida), el próximo viernes, 24 de febrero, España se hará por fin con la custodia de un tesoro por el que lleva batallando cinco años ante la Justicia estadounidense.

El cargamento de más de 17 toneladas de monedas de plata y oro que partió de Perú al comienzo del siglo XIX nunca llegó a España, su destino final, porque una flota británica bombardeó la fragata militar española en la que viajaba, sin previa declaración de guerra, cuando se encontraba ya muy cerca, frente a las costas del Algarve portugués.

Dos siglos más tarde, la empresa estadounidense de exploración submarina lo encontró, lo recuperó e hizo que cruzara de nuevo el Atlántico para llevárselo a EEUU, vía Gibraltar.

Dentro de siete días, España tendrá autorización para llevarlo por fin al que era originalmente su destino, y en el que está previsto que se quede para que se pueda restaurar, estudiar y mostrar al público.

Por el momento una comisión técnica española viajará a Tampa el próximo lunes para, a partir del martes, inspeccionar y catalogar el tesoro hallado en 2007 y, en función del examen, decidir cuándo organizar su traslado a España, según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La comisión estará formada por seis técnicos especialistas de los museos de Arqueología y de Arqueología Subacuática de Cartagena, junto con representantes de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

Hasta entonces el tesoro estará custodiado por la policía judicial estadounidense, a petición de España, para garantizar que nada le ocurre durante el que "promete ser un largo fin de semana", según reconoció durante la audiencia de hoy el propio abogado de España, James Goold.

En declaraciones a Efe posteriores a la vista, Goold, visiblemente satisfecho, valoró que el juez haya tenido en cuenta prácticamente todas las peticiones de España en cuanto a cómo proceder en los próximos días.

Pizzo incluso ha establecido que la empresa a la que Odyssey encargó el almacenaje y conservación de las monedas debe desvelar la composición de los productos químicos en que las ha sumergido, algo a lo que se negaba alegando que era un secreto comercial.

Además, ha decretado que Odyssey asuma los gastos en los que ha incurrido hasta ahora por el almacenaje de las monedas, que la empresa cifró en más de 400.000 dólares (alrededor de 310.000 euros).

El juez calificó incluso de "ridículo" que Odyssey hubiera tratado de evitar el pago esa cantidad.

Para el traslado de las 17 toneladas de material se utilizarán dos aviones Hércules del Ministerio de Defensa. En ellos viajará el mayor tesoro jamás encontrado bajo el agua, a más de 1.100 metros de profundidad. Alrededor de 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

El agregado español de Cultura en la embajada de España ante EEUU, Guillermo Corral, mostró tras la audiencia la "profunda satisfacción del Gobierno español ante la manera en que la Justicia estadounidense" ha llevado el caso.

"Estamos muy satisfechos también con cómo el juez ha sentado las bases para la ejecución de la sentencia, que es un procedimiento complicado y que requiere tener en cuenta multitud de detalles logísticos", explicó a Efe Corral.

En su opinión, "hoy es un día muy importante no sólo para España sino para la defensa del patrimonio histórico y subacuático en todo el mundo; un patrimonio que está ahí para ser recordado, enseñado a generaciones futuras y para aprender de él, y desde luego no para ser saqueado de cualquier manera", apuntó.

En Odyssey no comparten esa opinión. Su vicepresidenta, Melinda MacConnel, dijo en declaraciones a la prensa posteriores a la vista que, más bien al contrario, "hoy es un día triste para la herencia cultural española".

MacConnel, atribuyó el éxito de España a "influencias políticas" de EEUU, que, en su opinión, son las que han permitido que el Gobierno español pueda hacerse con el tesoro. En cualquier caso, "dejaremos que lo celebren y seguiremos estudiando nuestras opciones legales".

Mostrar comentarios