Gonnord: "Muchos jóvenes fotógrafos no saben cuál es su tempo interior"

  • El fotógrafo Pierre Gonnord (1963, Cholet, Francia) considera que en la actualidad muchos jóvenes dedicados a la fotografía "están perdidos, con tanto Facebook, Twitter... y no saben cuál es su propio tempo interior".

Miguel Martín

Almería, 18 abr.- El fotógrafo Pierre Gonnord (1963, Cholet, Francia) considera que en la actualidad muchos jóvenes dedicados a la fotografía "están perdidos, con tanto Facebook, Twitter... y no saben cuál es su propio tempo interior".

En declaraciones a Efe con motivo de la exposición "El sueño va sobre el tiempo", que se exhibirá hasta el 15 de junio en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería, Gonnord ha mostrado su sorpresa por esta "falta de identidad".

"Cada autor tiene su estilo, su discurso, que es una búsqueda, una obsesión; hacer el mismo proceso, el mismo ceremonial fotográfico una y otra vez", ha apuntado el fotógrafo, que ha defendido la importancia de ser fiel a este mundo propio antes que "sacar fotos por sacar fotos".

Un buen ejemplo es la muestra "El sueño va sobre el tiempo", organizada con la colaboración de CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente) y La Fábrica, que expone 31 fotografías en color de gran formato, a las que hay que sumar un audiovisual instalado en el acceso a la sala de exposiciones.

El hilo conductor de la exposición es el retrato de miembros de comunidades gitanas, con retratos de la serie gitanos de Sevilla y nómadas del Alentejo, junto con paisajes de gran formato inéditos, y animales del propio clan gitano.

"La ventaja del fotógrafo es poder acercarse, no sé si llegar a entender o comprender, a otras experiencias vitales a las que no pertenece, con poca visibilidad pero con una fuerte identidad cultural, amenazadas con desaparecer", ha dicho Gonnord.

El artista ha explicado que pudo conocer la realidad de este colectivo ya en su infancia en Francia y luego ha podido seguir a estas personas, "a las que no entendemos y con una fuerte cultura oral -ha dicho-", a través de otros países como Portugal y España, "en los que están muy arraigadas desde el siglo XIV".

Gonnord ha celebrado poder ser un "testigo" de su época gracias a su trabajo, a pesar de las dificultades iniciales para adentrarse en la vida de estas familias que, posteriormente, le han acogido "con mucha hospitalidad".

Así, el fotógrafo autodidacta ha partido de estas "personas insólitas y singulares" para aplicar su inconfundible técnica, en la que parte de un fondo negro para captar toda la intensidad de los rostros de sus modelos.

"Son de personas insólitas, singulares, rurales, con un aspecto de otra época. En mi retrato busco la intimidad y una fuerte presencia que turba muchas veces. Tiene mucho que ver con la historia de la fotografía y con la del retrato, con una fuerte corporeidad y una presencia psíquica, a veces psiquiátrica", ha dicho.

En este sentido, Gonnord ha mantenido que no intenta "imitar a la pintura", eso no le interesa, sino el captar la personalidad temporal de los fotografiados desde "la intimidad de la penumbra".

Las fotos de este artista pueden disfrutarse en colecciones como las del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; la Maison Européenne de la Photographie, de París; el CNAP (colección del estado francés) y la Saastamonien de Helsinki.

Gonnord trabaja ahora en Francia en una muestra dedicada a la minería y, con el mecenazgo de la Universidad de Navarra, emprenderá un nuevo proyecto dedicado a "los trabajadores de la tierra que no son propietarios de estos espacios", una nueva aventura que aunará fotografías tomadas en minas de León, a trabajadores gitanos de la vendimia, y a emigrantes del Magreb y del Este de Europa que trabajan en los invernaderos de El Ejido (Almería). EFE

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