Los 'collares' de los Franco, a subasta en Christie's: podrían ganar 400.000 euros

  • La familia sigue con el reparto de la herencia de la hija del dictador, que murió hace dos años y dejó numerosas propiedades a sus siete hijos.
Carmen Franco
Carmen Franco
EFE

Carmen Franco dejó un importante legado a sus descendientes, siete hijos que hace unos días se veían ante la tesitura de exhumar a su bisabuelo, Francisco Franco, y volver a inhumar en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Un acontecimiento que ha vuelto a poner en el foco a la familia, que lleva dos años liquidando la herencia de la hija del dictador, que no es poca.

Se calcula que los Franco poseen más de 200 propiedades y tienen un patrimonio familiar superior a los 100 euros. Si bien están intentando monetizar toda esa herencia que va más allá de propiedades inmobiliarias. También hay otro tipo de objetos que pueden tener un gran valor, más allá del emocional. Se trata de la colección de joyas que realmente perteneció a Carmen Polo, la esposa del dictador, la cual se las pasó a su hija. Entre ellas, hay piezas de firmas como Cartier compuestas de diamantes, rubíes o esmeraldas.

La esposa del dictador era amante de este tipo de piezas, sobre todo los collares, las cuales ahora van a pasar a otras manos. Porque los Franco van a subastar una serie de ellas en la prestigiosa casa Christie's el próximo día 27 de noviembre. Las joyas se subastarán junto con otras en una muestra que la firma británica ha llamado 'Important Jewels' -'joyas importantes-, pues pertenecen a familias de la realeza o la aristocracia. Este medio ha contactado con Christie's para saber cómo se hicieron las gestiones entre los Franco y la casa para que las piezas fueran subastadas, pero han señalado que se trata de "información confidencial".

No obstante, las joyas de los Franco no están identificadas como tal, sino que las catalogado como pertenecientes a 'una importante familia española'. En concreto, solo hay tres piezas pertenecientes a la familia, las cuales tienen su propia sección en el catálogo. Y aunque son pocas, su valor es tal que podrían superar los 400.000 euros en subasta.

Sobre todo por el impresionante anillo de 1924 que abre la muestra, que podría llegar a los 210.000 euros. Se trata de un diamante antiguo de cerca de 20 quilates tallado con diamantes pequeños y un tamaño medio. Esta joya parte de un precio de 140.000 euros hasta superar los 200.000.

Anillo
El anillo de los Franco está realizado en diamantes / Christie's

Le acompañan un espectacular collar y unos pendientes de esmeraldas y diamantes de la casa Cartier que van a conjunto y podrían subastarse por 58.000 euros, en el caso de los pendientes, y hasta 140.000 euros en el del collar. Datan de 1925.

Pendientes
Pendientes de esmeraldas y diamantes de los Franco / Christie's
collar
Collar de los Franco de esmeraldas y diamantes / Christie's

Este conjunto lo lució Carmen Franco numerosas veces, una de las más recordadas, la boda de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar en Sevilla, donde se las puso con la mantilla correspondientes. Igualmente, la esposa de su nieto Luis Alfonso, el duque de Anjou, Margarita Vargas, lo ha llevado en público, la última vez en 2016.

Por lo tanto, se trata de joyas con un importante valor simbólico para la familia, de las que ahora se desprenden en este movimiento para captar liquidez a través de la cantidad de bienes que les legó su madre, la mayoría pertenecientes a la familia Polo, tal y como aclaró el abogado familiar, Luis Felipe Utrera-Molina, con motivo de la exhumación de Franco.

Mostrar comentarios