Miércoles, 22.11.2017 - 05:12 h

Denuncian el "abandono institucional" de la casa de Vicente Aleixandre en el 40 aniversario de la concesión del Nobel

La vivienda de Vicente Aleixandre ha abierto de nuevo este viernes sus puertas para acoger una velada poética que conmemora el 40 aniversario del Premio Nobel al autor sevillano y que a la vez ha servido para denunciar el "lamentable estado de abandono institucional" en el que se encuentra el histórico inmueble.

Denuncian el "abandono institucional" de la casa de Vicente Aleixandre en el 40 aniversario de la concesión del Nobel

Al acto han acudido el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, María Amaya Aleixandre, Luis María Ansón, Emilio Calderón, Jose Luis Ferris, Asunción García Iglesias, Carmen García Iglesias, Aitor Larrabide, Aurora López, Charo López, Javier Lostalé, Alessandro Ristrorigo, Vicente Molina Foix, Manuel Rico, Andrés Pociña, Alejandro Sanz, así como miembros de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre.

La casa fue un lugar de encuentro para los poetas del siglo XX, y en los últimos meses, tanto el Pleno de la Asamblea de Madrid como el del Ayuntamiento de la capital han reclamado por unanimidad su protección.El Gobierno regional de Cristina Cifuentes aseguró que no se podía declarar bien de interés cultural (BIC) por falta de "valores arquitectónicos del inmueble y por la ausencia de bienes, muebles, documentos o libros que pudieran dar sentido a la declaración.

Ante esta respuesta, el Grupo Parlamentario Socialista acusó al Gobierno de la Comunidad de desoír la petición de la Asamblea de estudiar la posibilidad de proteger legalmente la casa del Nobel de Literatura Vicente Aleixandre.

En este sentido, un miembro de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre ha comenzado el discurso diciendo que "algunos aseguran que esta casa tiene escaso valor arquitectónico"-- algo que repite en numerosas ocasiones este miembro de la asociación--, porque "no han sentido el valor de visitarla, de evocadoras presencias y recuerdos de esa amistad de la que hablaba Vicente y que fue tan fundamental junto a la vida y el amor".

"Un alto cargo de la Comunidad de Madrid nos preguntó que por qué no habíamos conseguido en este tiempo, por qué no habíamos salvado Velintonia. El fracaso es fruto de la ignorancia, la apatía y la falta de voluntad política", ha criticado.

Asimismo, esta asociación ha pedido que se devuelva a Velintonia "lo que merece, poder abrir estas puertas a todos los que quieran sentir esta casa de un grande poeta como propia".

Por su parte, la sobrina de Vicente Aleixandre, Maria Amaya Aleixandre, ha asegurado que esta vivienda tiene "la historia inmersa en sus paredes y espacios, por todos los poetas que vinieron aquí y todos los actos poéticos que se han celebrado después de su muerte". "Vicente Aleixandre valoraba mucho la amistad, por eso quiero dar las gracias a la Asociación todo el esfuerzo que hacen para estas veladas y que este año han contando con más problemas de presupuesto", ha agradecido.

Luis María Ansón, periodista y amigo del poeta, ha expresado estar muy emocionado en este acto a uno de los grandes poetas de la historia de la literatura española y ha relatado numerosas anécdotas graciosas que tuvo con el poeta. Después, ha relatado de memoria 'Sonetos de Amor Oscuro', de Federico García Lorca.

"Este es un acto de generosidad, que suscita admiración de este poeta. Si Vicente estuviera aquí, no querría que leyese un poema suyo, sino aquello que le produjo una emoción enorme, 'Sonetos de Amor Oscuro', de Federico García Lorca", ha expresado.

Por último, numerosos amigos del poeta han mostrado "su cariño" al autor, leyendo sus poemas, recordando anécdotas y haciendo un repaso de la historia de la vivienda. Por último, ha habido una actuación musical del grupo 'Maga'.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios