Los Reyes, de la foto oficial a la espontaneidad del móvil

  • Los Reyes son los protagonistas de muchas de las fotografías que Efe ha hecho durante sus 75 años de historia, y hoy, durante la celebración de este cumpleaños, se han prestado generosamente a ser fotografiados por los teléfonos móviles de muchos de los invitados que compartieron con ellos ese momento.

Carmen Sigüenza y Alicia García de Francisco

Madrid, 27 may.- Los Reyes son los protagonistas de muchas de las fotografías que Efe ha hecho durante sus 75 años de historia, y hoy, durante la celebración de este cumpleaños, se han prestado generosamente a ser fotografiados por los teléfonos móviles de muchos de los invitados que compartieron con ellos ese momento.

Tras la inauguración de la exposición conmemorativa de esos 75 años, los Reyes se mezclaron con los invitados al acto y no dudaron en posar con todo aquel que se lo pidió, con simpatía y sonrisas y sin negarse siquiera a la firma de un autógrafo, solicitado inocentemente por dos niños.

Eran Pablo y Mar, hijos de Pedro Armestre, profesional galardonado hoy con el Premio Rey de España en la categoría de fotografía, quienes llevaban toda la noche preparando una hoja en la que habían escrito con su letra infantil: "por favor, me firmas un autógrafo".

Y dicho y hecho. El Rey se desembarazó momentáneamente de su bastón para poder cumplir el deseo del niño, al igual que hizo la Reina, tras posar con los premiados de los galardones Rey de España que entrega Efe.

Porque los Reyes se mostraron hoy distendidos y cercanos con todos aquellos que asistieron a la inauguración de la exposición sobre Efe y a la entrega de la XXXI edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Un acto al que asistieron junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al presidente de Efe, José Antonio Vera, anfitrión de la efeméride, celebrada en la Casa del Lector, en el Matadero de Madrid.

Jornada doble para Efe, a la que no han querido faltar representantes de los medios de comunicación, como Luis María Ansón, expresidente de la Agencia y premio especial de los 75 años, Luis del Olmo, Marta Robles, Fernando Jáuregui, Toñi Moreno o Gloria Lomana.

La baronesa Thyssen, que compartió gran parte del acto con los Reyes, Paloma Segrelles, Genoveva Casanova, los toreros Enrique Ponce y Juan José Padilla o el padre Ángel se mezclaron con los directores del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y del Reina Sofía, Manuel Borja Villel.

La fotógrafa Ouka Lele, autora del cartel anunciador de la exposición, fue uno de los rostros de la cultura que compartió jornada con los populares Samantha Vallejo Nájera y Pepe Rodríguez, del exitoso programa de cocina de TVE, Mastrechef, que se acercaron a saludar a los Reyes.

Según Vallejo Nájera, la Reina es fiel seguidora de este programa, del que asegura no perderse ninguna emisión, al igual que del "Entre todos" de Toñi Moreno.

También del mundo de la televisión estuvo la presentadora Paula Vázquez, la modelo Juncal Rivero o el humorista Pedro Ruiz, mientras que del lado empresarial estaban Josep Pique, Juan Ignacio Entrecanales, Juan Miguel Villar Mir o Esther Alcocer Koplowitz.

Y del deporte, Emilio Butragueño o Federico Martín Bahamontes, que ha cedido a la exposición la bicicleta con la que fue el primer español en ganar el Tour de Francia, un objeto de 14 kilos que impresionó hoy al Rey en su recorrido por la muestra que narra en imágenes la historia de Efe y la reciente historia de España.

Una muestra que reúne más de 400 fotos, 200 objetos, 100 documentos y unos 30 vídeos que realizan un recorrido por los 75 años de la historia de Efe, siete décadas y media de la evolución del periodismo y del desarrollo social y económico de España.

Desde la España en blanco y negro hasta la actualidad digital, la muestra, que se abre hoy al público, está dividida en décadas.

El Rey ha visitado la exposición hasta llegar a los años 50, un recorrido en el que ha visto una réplica de la primera redacción de Efe en Burgos; la foto de la reconstrucción de Guernica tras el bombardeo de la Guerra Civil o el trucaje de la foto del encuentro de Franco con Hitler en Hendaya en 1940.

Así como las botas con las que Zarra marcó el histórico gol contra Inglaterra en el Mundial de 1950. Y escuchó con curiosidad la crónica telefónica del periodista que anunciaba su regreso a España. cuando era infante, en ese mismo año.

Al finalizar su visita, el Rey se ha dirigido a los fotógrafos para decirles con humor: "sois muy exigentes, pero yo os entiendo porque también he sido fotógrafo".

Mientras el Rey, tras finalizar la visita protocolaria, salía a saludar a los invitados, la Reina decidió realizar el recorrido completo de la muestra.

Una vez finalizada, los Reyes, al igual que la vicepresidenta, departieron con todos los invitados, como Juan José Padilla, que charló con ambos, o Josep Piqué, que se dio un cariñoso abrazo con el Rey.

Así como con tres de los expresidentes de Efe asistentes al acto: Luis María Ansón, Miguel Ángel Gozalo y Alfonso Sobrado Palomares.

Mostrar comentarios