A los 72 años

Muere Jorge M. Reverte, prolífico escritor que inventó al periodista Gálvez

'El vuelo de los buitres' es su libro póstumo. Estará a la venta en abril. Su editora recuerda  que, como historiador, investigó y narró, "como solo él sabía hacerlo", las grandes batallas de la guerra civil española.

Jorge M. Reverte
Jorge M. Reverte
EFE

 Jorge Martínez Reverte, fallecido este miércoles en Madrid a los 72 años, fue prolífico tanto en su labor periodística, donde trabajó en prensa escrita, radio y televisión, como en su oficio de escritor, con numerosas novelas y libros de historia, especialmente sobre la Guerra Civil. Hijo del periodista Jesús Martínez Tessier, Jorge M. Reverte, como firmaba sus obras, ha fallecido solo cinco meses después de su hermano, el también escritor y periodista Javier Martínez Reverte, que firmaba con su segundo apellido. A finales de abril saldrá a la venta su obra póstuma 'El vuelo de los buitres'.

"Durante los últimos seis años libró de una manera ejemplar su batalla contra las secuelas de un ictus que le robó la movilidad y la capacidad de expresar oralmente lo mucho que tenía que decir. Por desgracia, la última batalla, la del cáncer, la ha perdido hoy a pesar de que la encaró con su espíritu guerrero de siempre", asegura su editora, María Cifuentes.

Jorge M. Reverte fue el creador del personaje Julio Gálvez, periodista de ficción que protagonizó una saga de varias de sus novelas, algunas de las cuales fueron llevadas al cine. Y autor de muchos libros sobre la Guerra Civil, como "La batalla del Ebro", "La batalla de Madrid", "La caída de Cataluña" o "El arte de matar", que fueron superventas, además de una docena de novelas.

Diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial en 1972, fue director, editor y propietario de "Zona Abierta" (1973-78) y trabajó en publicaciones como "Historia 16" y "Cambio 16" (1974-75); "Ciudadano" y "Dossier ciudadano" (1975-76), y "La jaula" (1977). Además, trabajó en "El País" y "En teoría". También escribió en las revistas "Cuadernos para el Diálogo", "El Viejo Topo", "Joiner" o "La Calle". De la prensa escrita, Martínez Reverte pasó a la radio y la televisión. Fue director de Onda Madrid y de la Corporación de Radio Televisión de Madrid desde diciembre de 1984 a febrero de 1988.

Poco antes, en diciembre de 1987, fue nombrado subdirector de los Informativos no diarios de Televisión Española (TVE), donde sustituyó a Ramón Colom, a la vez que dirigió personalmente el espacio semanal "Informe Semanal". Dentro de su área en TVE se encuadraban programas como "La tarde", "Documentos TV" o "En portada".

En agosto de 1988 presentó su dimisión al director de los servicios informativos, Julio de Benito, ya que, según él, no gozaba de la confianza de la directora general, Pilar Miro, como lo demostraba el que no había participado en el proceso de reforma del área de informativos.

En 1989 dirigió los episodios de la serie "Crónica Amarga", titulados "La muerte del Santi", relacionado con el mundo de la droga, y "El caso de la mujer desaparecida", sobre el asesinato a martillazos de una mujer. Ambos concurrieron en octubre de 1989 al ciclo "Tiempo de Historia", dentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Como escritor, fue el creador del personaje Julio Gálvez, periodista de ficción que protagonizó las novelas "Demasiado para Gálvez", ambientada en 1973 y publicada en 1979, y "Gálvez en Euskadi" (1983), ambas llevadas al cine "sin demasiado éxito", según el mismo reconoció. Reverte recuperó el personaje posteriormente en otras novelas. Es también autor del libro de relatos "El último café", "El mensajero" (1982) y "Terroristas".

También ejerció de productor junto con Mario Onaindía. En 1992 la serie "Malas artes", producida por él y emitida en Canal Sur de Televisión, recibió uno de los Premios Andalucía de Periodismo. En 2006 recibió el Premio Internacional Terenci Moix al mejor libro de Historia por "La caída de Cataluña" y en 2009 el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

En los últimos años publicó "Guerreros y traidores", "La matanza de Atocha" e "Inútilmente guapo", sobre un ictus que sufrió y que no le impidió continuar investigando y escribiendo. En 2018 publicó, "Una infancia feliz en una España feroz", un emotivo recorrido por una infancia marcada por la Guerra Civil y sus secuelas.

Mostrar comentarios