Ron Conli: "Nunca ha habido mejor momento que ahora para estar en Disney"

  • El productor de Walt Disney Animation Studios, Ron Conli, que ha elegido el Festival de San Sebastián para mostrar, por primera vez, un avance de su próxima película de animación infantil, "Big Hero 6", ha dicho hoy que "nunca ha habido mejor momento que ahora para estar en Disney".

San Sebastián, 25 sep.- El productor de Walt Disney Animation Studios, Ron Conli, que ha elegido el Festival de San Sebastián para mostrar, por primera vez, un avance de su próxima película de animación infantil, "Big Hero 6", ha dicho hoy que "nunca ha habido mejor momento que ahora para estar en Disney".

"Nunca, como ahora, ha habido tanta libertad creativa", sobre todo, ha asegurado el ejecutivo de la compañía de animación estadounidense, desde la incorporación de John Lassiter como director creativo en 2006.

Conli se sumó al equipo de la Disney en 1993, con el proyecto de "El jorobado de Notre Dame"; después ha sido responsable de cintas de gran éxito como "Tarzán", "Hércules" y, más recientemente, "Enredados", "Rompe Ralph" o "Frozen. El reino del hielo".

Esta "Big Hero 6", que se ha rodado en 3D, es una comedia de aventuras con un niño superdotado como protagonista; es Hiro Hamada, un brillante inventor que ha creado un microrobot capaz de interpretar y dar forma a los deseos de su dueño, y sus amigos, Go Go Tomago, Wasabi, Fred, Honey Lemon y su hermano Tadashi.

Según ha explicado Conli durante la presentación del vídeo, el proyecto se encargó a dos veteranos de la casa, Don Hall ("Winnie de Poo"), y Chris Williams ("Bolt") quienes, a pesar de los más de 20 años que llevan trabajando para Disney "siguen pareciendo niños, eso es lo que tiene la animación".

"Yo mismo tengo 92 años y fíjense", ha dicho el "jovenzuelo" Conli, quien ha recordado con verdadera añoranza la primera vez que visitó San Sebastián, "hace 35 años", con su mochila, "en autoestop, qué hermosa ciudad -dice-, y sigue igual de bonita".

Cuando la compañía compró el sello Marvel, en 2010, se aprovechó la circunstancia de que Hall era un fanático de los cómics para pedirle que buscara un personaje en el infinito océano de posibilidades de superhéroes que tenía la editorial en propiedad, ha explicado.

"Don buscó y encontró 'Big Hero 6', un cómic japonés que Marvel ni siquiera recordaba haber publicado, pues solo salieron al mercado unas pocas ediciones".

Y encontraron oro.

"El futuro de la animación es enorme porque todo el mundo quiere sentarse y que le transporten a un mundo nuevo", ha dicho Conli.

La película se ha localizado en una ciudad futurista llamada San Fransokyo, resultado de una mezcla de San Francisco y Tokio, dos ciudades "muy diferentes en su estética, pero que en la historia se funden para dar lugar a una ciudad tremendamente atractiva".

Así, ha explicado Conli, "profundizamos en esa mezcla de estilos porque era lo que buscábamos, que gustara a todo el mundo. Desde el primer momento quisimos hacer una fusión entre oriente y occidente, y optamos por mantener el tono anime, nos dimos cuenta de que teníamos que seguir por ese camino".

El productor ha señalado que la película, que se encuentra a punto de terminar el montaje, es un "claro ejemplo" de la filosofía Disney: "Hacer que cada película sea única y que enganche con el corazón de todo el mundo".

Y ha concluido afirmando que no le tiene "ningún miedo" a la competencia de los videojuegos.

Mostrar comentarios