Sindicatos piden a Rajoy que no desvirtúe carácter público de la televisión

  • Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han pedido hoy a Mariano Rajoy que no desvirtúe el carácter de las televisiones públicas de ámbito estatal u autonómico, y han defendido el papel "esencial" que éstas juegan en el panorama audiovisual.

Madrid, 19 dic.- Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han pedido hoy a Mariano Rajoy que no desvirtúe el carácter de las televisiones públicas de ámbito estatal u autonómico, y han defendido el papel "esencial" que éstas juegan en el panorama audiovisual.

El secretario de comunicación de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carlos Ponce, ha recordado al próximo presidente del Gobierno que su partido se comprometió a consensuar con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales cualquier cambio del modelo de televisión pública.

También se ha referido a esos cambios el sindicato Comisiones Obreras, que ha observado que la "única" reforma del modelo de la radiotelevisión pública que se puede hacer es "la que refuerce el papel del sector público audiovisual en España".

Las dos organizaciones sindicales se han referido así al anuncio de Mariano Rajoy, quien ha señalado que es "absolutamente prioritario" revisar el actual modelo de televisiones públicas y que planteará la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión.

En declaraciones a EFE, Carlos Ponce ha valorado la intención del próximo presidente de renovar el Consejo de Administración de RTVE, pero ha apelado a Mariano Rajoy a atender la rentabilidad social, "y no sólo economicista", de las televisiones públicas.

El responsable de UGT ha asegurado además que la entrada de capital privado en esas televisiones llevaría aparejada "códigos editoriales privados" que, a su juicio, desvirtuarían la esencia de un servicio público de información "basado en la pluralidad y en la veracidad".

Por su parte, La Federación de Servicios a la Ciudadanía, Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes de Comisiones Obreras ha defendido el modelo de radiotelevisión pública "como servicio esencial de la ciudadanía tal y como recoge la Constitución".

Este sindicato ha asegurado que la radiotelevisión pública es "garante" del derecho a la información "veraz y plural" al que tienen derecho todos los ciudadanos.

Según esta organización, han sido los gobiernos y los gestiones de esa televisión pública los que han llevado al sector público audiovisual "a un callejón sin salida", y ha criticado el gasto "descontrolado" en sueldos de directivos y en contratos con productoras privadas.

"La solución a la crisis no pasa por destruir lo público", ha señalado este sindicato en una nota de prensa.

Mostrar comentarios