Sábado, 16.12.2017 - 08:07 h
El Plan de Igualdad sigue sin cumplirse

Los hombres mandan en TVE: cobran una media de 4.100 euros más que las mujeres

TVE ha recortado más de la mitad de las mujeres que ocupaban cargos de dirección desde finales de 2011 y ya solo hay 16 directoras por 62 jefes.

Álvarez Gundín (TVE): "Nuestro objetivo es hacer los mejores informativos por su calidad, su pluralidad y credibilidad"
El director de TVE defiende la "independencia y la pluralidad" de los trabajadores de informativos

A José Antonio Sánchez le quedan solo unos meses como presidente de RTVE. Febrero es la fecha marcada en el plan de sucesión, aunque la falta de acuerdo entre los partidos podría mantenerle en el cargo hasta junio, cuando acaba su contrato. Sea como fuere, se marchará sin haber logrado una igualdad real entre hombres y mujeres a la que se comprometió la Corporación en 2012 (él fue nombrado por el PP en 2014). Según los datos que constan en el seguimiento del Plan de Igualdad, la brecha salarial entre géneros es del 9,5%.

En el año 2012, el organigrama directivo de la televisión pública adelgazó drásticamente para cumplir con los objetivos económicos y “optimizar aún más el empleo de sus recursos”, aseguraban entonces. Decidieron eliminar 21 puestos de dirección. Había 82 hombre y 33 mujeres y cinco años después hay 62 hombres por 16 mujeres. Es decir, un recorte del 24,3% de hombres y de 51,5% de las mujeres después de un lustro.

De este plan, del que José Antonio Sánchez dijo estar “razonablemente satisfecho” hace unos meses, se desprende que casi 8 de cada 10 directivos de RTVE son hombres.

Gráfico de los directivos en TVE
Gráfico de los directivos en TVE / Nerea de Bilbao


Brecha salarial

La diferencia de género entre altos mandos hace que la brecha salarial se agravie. La media total de percepción de los hombres en RTVE es de 47.280 euros, mientras que la de sus compañeras es de 43.195 euros. Esto supone un 9,5% más y llama la atención cuando hay 200 mujeres más en la plantilla que cuentan con una titulación superior.

Una parte de esa diferencia radica en la media de percepción en euros por complementos. Los hombres hacen más horas extras, rodajes y cobran más por las dietas al realizar más viajes. De media, 9.820 euros por los 7.441 de las mujeres. Es decir, un 32% más.

Con estos datos en la mano, el diputado de Podemos Ricardo Sixto Iglesias ha presentado una pregunta por escrito a Sánchez en el Congreso para saber si el presidente va a “revisar la política de personal de la Corporación RTVE para dar cumplimiento” al citado Plan de Igualdad. Hay que recordar que el presidente de RTVE cobró 197.125,44 euros en 2016, según los datos del Portal de Transparencia. Esto es el doble que Mariano Rajoy y un 30% más que en 2015.

Desigualdad en el Consejo

José Antonio Sánchez, designado presidente de RTVE por el Congreso
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE / EFE

Además del Plan de Igualdad, hay que recordar que hace más de una década que se puso en marcha la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta hacía hincapié en RTVE como un medio de comunicación social público que debería promover “la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad directiva y profesional”.

Además, destacaban el principio de presencia equilibrada en los consejos de administración de empresas públicas. Algo que no se cumple en RTVE, donde de los nueve miembros, seis son hombres y solo tres mujeres. La Corporación tiene una gran oportunidad de salvar esta diferencia, ya que con la aprobación del nuevo reglamento habrá 10 miembros en el Consejo de Administración (seis elegidos por el Congreso de los Diputados y dos por el Senado). Uno de ellos desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo, lo que requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara.

Para acabar con la desigualdad en RTVE, el Consejo de Administración ha puesto en marcha el Observatorio para la Igualdad, algo que hacía meses venían exigiendo los sindicatos. Desde UGT afirman que su objetivo es que "se ponga fin a todas las deficiencias respecto a la igualdad que todavía arrastra” la televisión de los españoles.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios