Xbox cumple 10 años

  •  Tal día como hoy hace 10 años se ponía a la venta en Estados Unidos la Xbox, la primera videoconsola de Microsoft que vino para quedarse, revolucionando desde entonces el mercado de los videojuegos con un aire fresco e inesperado
Xbox, de Microsoft
Xbox, de Microsoft
lainformacion.com
Txema Marín

 En un 15 de noviembre como en el que nos encontramos hoy, pero de hace diez años, en 2001, se ponía a la venta en Estados Unidos la Xbox de Microsoft. Esta videoconsola, la primera de la compañía de los de Redmond, supondría a la larga una revolución más que importante para todo el sector por motivos que trascendían más allá del puro ocio, siendo algo que afectaba a términos de competencia, marketing, innovación y otros factores que han determinado el cambio tan radical que hemos visto en esta industria en la última década.Microsoft ya hizo un primer acercamiento a la fabricación de consolas en 1998, cuando colaboró estrechamente en el desarrollo y adaptación del sistema operativo Windows CE en la última consola de SEGA, la Dreamcast. Tras esto, Microsoft decidió que por qué no iban a tomar ellos la misma determinación que tuvo Apple unos años antes lanzando la Pippin, una videoconsola más cercana a un ordenador que a una estación de juegos que fracasó estrepitosamente, pero que sirvió en cierta manera para que los de Redmond acabaran dando el paso definitivo y lanzar su propia videoconsola. En la segunda mitad de los 90, SEGA estaba de capa caída y finalmente acabaría por dejar de fabricar consolas. Microsoft recogería su testigo como "la tercera en discordia" frente al apabullante éxito de la primera PlayStation de Sony y todo el anterior reinado de Nintendo en el sector.Origen

En 1999, Bill Gates comenzó a sugerir en diversas entrevistas que el mercado del ocio del momento necesitaba de un nuevo referente que ayudase a redefinir el concepto de ocio digital, mientras que el proyecto ya se encontraba en desarrollo, aunque no oficialmente. De esta manera, la diversificación de Microsoft atajaría un mercado "incipiente" para las grandes compañías, tomando como referencia el caso de Sony, que se dedicaba a la fabricación de productos electrónicos o Apple, que fracasó con su Pippin, empresas que no pertenecían directamente al sector de los videojuegos pero que ya estaban adentrándose en él.Tuvo que ser en un comunicado de prensa lanzado en el año 2000 cuando la compañía anunció de manera oficial que el proyecto Xbox estaba en pleno rendimiento. Su nombre interno era DirectX-box en referencia al sistema de gráficos propio de Microsoft que se usaban hasta ahora en el sistema operativo Windows y en la Dreamcast. Así, su lanzamiento se produjo un año más tarde, hace hoy una década, el 15 de noviembre de 2001 en Estados Unidos, aunque no llegaría a Europa y Japón hasta primavera de 2002.Legado

Xbox nacía en la Sexta Generación de consolas, haciéndole la competencia a PlayStation 2 de Sony, GameCube de Nintendo y la propia Dreamcast de SEGA. La consola estuvo en el mercado hasta 2006, momento en que Microsoft decidió centrarse en su sucesora, Xbox 360, habiendo cosechado en esos cinco años 24 millones de unidades vendidas en todo el planeta. Su éxito fue mayoritariamente estadounidense, pues aunque consiguió buenas cifras en Europa, en Japón apenas tuvo éxito debido al hermetismo nipón y al enorme calado de empresas nacionales como Sony o Nintendo. Se dice que Microsoft apostó por Xbox a fondo perdido, sin esperar beneficios abultados, buscando más una penetración intensa en el mercado que dominaban las compañías japonesas en ese momento.

Algunas de las principales sagas de las que disfrutamos hoy día vieron la luz en Xbox, siendo algunas de ellas de las más importantes de la historia de los videojuegos, como puede ser por ejemplo la saga Halo, el primer Fable o la serie de juegos de velocidad Forza Motorsport. A pesar de ser una videoconsola, Xbox era más cercana a un ordenador pues contaba en su interior con un procesador Intel Pentium III a 733 MHz, disco duro interno, lector de DVD e incluso conexión a redes locales e Internet mediante un puerto Ethernet. En cuanto al mando, a pesar de ser tosco y pesado, su principal atractivo residía en los gatillos analógicos que incluía, algo que posteriormente heredó Xbox 360 y que Sony adaptó en el DualShock 3 de PlayStation 3. El juego más vendido de la historia de Xbox fue el segundo de la saga Halo, con 8,43 millones de copias de Halo 2 vendidas en todo el mundo. Aunque sin duda, el principal logro de Xbox y que cambió para siempre la industria fue el lanzamiento de Xbox Live.Futuro

En noviembre de 2002 Microsoft lanzó su servicio de juego online llamado Xbox Live, que permitía a los suscriptores jugar a través de Internet con las consolas de otros usuarios alrededor del mundo mediante una conexión de banda ancha, así como comprar y descargar nuevos contenidos directamente al disco duro de la consola. Para el año 2004 Xbox Live ya había alcanzado el millón de usuarios y en 2005 se alcanzaron los dos millones (a día de hoy, con Xbox 360, Xbox Live da servicio a más de 20 millones de personas en todo el mundo). Tal es su éxito, que Microsoft ya ha anunciado oficialmente que Xbox Live estará plenamente integrado en su próximo sistema operativo de PC, Windows 8, de la misma manera que ya podemos verlo funcionando en los smartphones con Windows Phone 7. El servicio de Xbox Live para la primera Xbox dejó de funcionar en abril de 2010, quedando en exclusiva para Xbox 360, Windows 7 y Windows Phone 7.

La sucesora de Xbox, la actual Xbox 360, también ha supuesto un hito en la industria del videojuego. Con ambas, Microsoft se ha colocado como una de las compañías más importantes del sector, con apuestas innovadoras como Kinect. Tanto es así, que los rumores ya empiezan a ser constantes en torno a la tercera compañía de la consola, apodada por ahora como Xbox 720, la cual se espera que sea anunciada oficialmente en la feria de electrónica CES 2012 de Las Vegas, Nevada, el próximo mes de enero.

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