20-n. López dice que los vascos deben a rubalcaba “buena parte de nuestra libertad”


El lehendakari, Patxi López, aseguró esta noche que los vascos deben a Alfredo Pérez Rubalcaba “buena parte de nuestra libertad” por su lucha contra el terrorismo, y pidió el voto para que el candidato socialista pueda gestionar la nueva etapa abierta tras el cese de actividad armada de la banda.
El candidato y el lehendakari compartieron escenario en un acto electoral en el Bilbao Exhibition Center (BEC), en Barakaldo, en el que sólo López y el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Eduardo Madina, hablaron del final de ETA.
López reivindicó “el orgullo de ser socialistas” como herederos de una larga tradición de lucha por la igualdad, la democracia y la libertad, con una historia llena de luchas, con victorias y derrotas pero “nunca nos hemos rendido, nos hemos levantado una y otra vez y hemos seguido adelante”.
Defendió los ideales de siempre del PSOE plasmados en los programas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, que pusieron en práctica, entre otros, Ernest Lluch, Fernando Buesa y José Ramón Rekalde, todos ellos víctimas de ETA y a quienes los demócratas “les debemos tanto que este país sería indigno si no tuviera en cuenta su memoria para construir el futuro”.
El PSOE siempre fue “fuerza transformadora” frente a la oposición del PP, que con José María Aznar al frente sólo dijo sí, denunció, a una guerra “para jugar a dioses con las vidas ajenas”.
Es un “insulto” que ahora Rajoy acuse al PSOE de haber recortado prestaciones y derechos, aseguró, porque la historia demuestra que todos ellos han salido adelante “a pesar y en contra de su partido y de él mismo”, que incluso prefería que España “se hundiera” a apoyar al Ejecutivo. “Quien ha jugado así con su propio país no merece ganar las elecciones y gobernar España”, sentenció.
López puso al presidente de La Rioja como ejemplo de la gestión del PP, después de que haya retirado la prestación sanitaria a 11.000 alaveses mientras reclama contrapartidas al Gobierno vasco.
Euskadi atiende a miles de navarros, cántabros y castellanoleoneses, aseguró, y ha gastado 20 millones de euros en trasplantes de riñón a ciudadanos de otras comunidades “sin pedir nada”, pero al PP no le importa “romper su bendita España para sacar votos”.
López pidió el voto para Rubalcaba “para que la derecha no desmonte nuestros derechos y libertades, para que no ponga de nuevo precio a nuestra igualdad, para que a ningún enfermo se le pregunte si tiene dinero para pagarse un tratamiento”.
Casi al final de su intervención, dio las gracias al candidato “por haber dado este paso al frente”, por haber asumido esa responsabilidad y por el maratón que está corriendo en la campaña, “porque cuando las cosas no están bien no hay que pararse, hay que seguir corriendo como haces tú”.
Los vascos, añadió, “te debemos buena parte de nuestra libertad” y le ayudarán en las elecciones porque quieren “que tú nos ayudes después” a salir de la crisis, pero también a “asentar la libertad, a cerrar heridas abiertas por el terrorismo, a sembrar la convivencia y la tolerancia”,
Antes había tomado la palabra Eduardo Madina, que subrayó lo que el ex ministro del Interior ha hecho “para que vivamos una campaña en libertad”. Bienvenido a las calles de Euskadi libre, libre, libre”, le dijo.
A los jóvenes vascos les advirtió de que es “el peor momento de la democracia para quedarse callado” y les incitó a “elegir un sueño y meterlo en la urna”, convencido de que si reflexionan sobre ello se decantarán mayoritariamente por el PSOE.
“No gritéis, Rajoy duerme. Que se despierte, se levante y escuche”, proclamó, que los socialistas no tolerarán recortes de derechos y lo evitarán “voto a voto, urna a urna”, negando el respaldo “a un tío que no dice nada” y mantiene “silencios escalofriantes”.

Mostrar comentarios