Andalucía y otras diez CCAA no asisten a la reunión técnica en el Ministerio de Educación sobre la Lomce

EUROPA PRESS

Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han indicado a Europa Press que sólo han acudido al encuentro, celebrado por la mañana, los técnicos de las cinco comunidades gobernadas por el PP --Madrid, Galicia, Murcia, Castilla y León y La Rioja-- más Navarra (Geroa Bai-EH Bildu).

Se trataba de un grupo de trabajo previo a la Comisión General de Educación. En esta última, a la que acuden los directores generales, se cierran los asuntos a debatir por los consejeros en la Conferencia Sectorial de Educación, donde se toman decisiones más políticas.

La razón por la que no han asistido las ocho comunidades del PSOE, junto a Cataluña (Junts pel Sì), País Vasco (PNV) y Canarias (CC-PSOE), se debe a que el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, no ha convocado todavía la Conferencia Sectorial, como le han solicitado en varias ocasiones. La última fue el 13 de agosto del año pasado.

En el caso de Andalucía, su consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha señalado que "su deseo es no hacer" la reválida, pero ha afirmado que "la insumisión no va con Andalucía" y que "están preparados para cumplir la Ley".

La causa de la ausencia andaluza es que "no tenemos claro el posicionamiento en la conferencia", lo que "no significa que haya un plante, sino sencillamente que estamos hablando de la Comisión Técnica y no de la Conferencia Sectorial, a la que iríamos encantadísimos", porque "el problema no es la reválida, sino el conjunto de actuaciones que tenemos que llevar a cabo".

El ministro, por su parte, dijo tras conocer la decisión de las comunidades gobernadas por los socialistas que no puede convocar a los consejeros hasta que no se resuelvan las cuestiones más técnicas que "afectan a alumnos" y que en ningún caso lo haría antes de que termine el mes de abril.

"Como dicen los franceses, los ausentes nunca tienen razón", subrayó el ministro en declaraciones a Europa Press. Además, ha indicado que este plante se trata de un gesto "político" y ha criticado que el PSOE piensa más en las elecciones que en las familias y los docentes.

NO HARÁN LA EVALUACIÓN SIETE COMUNIDADES

A este plantón se une el anuncio de siete comunidades autónomas --Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón-- de que no van a celebrar la evaluación final de Primaria de la reforma educativa, prevista por el ministerio para el próximo mes de mayo.

Aragón ha sido la última en sumarse. Su consejera, Mayte Pérez, ha confirmado este jueves 21 de abril que los alumnos de 6º de Primaria de esta comunidad no van a realizar la prueba externa que marca el ministerio al que, a su vez, pide "flexibilidad" para adaptarla al sistema educativo aragonés.

Cataluña y Navarra van a aplicar su propio sistema de evaluación y el ministro ha dicho del catalán que es "igual" que el que establece la ley, aunque lo revisará por si hay alguna incompatibilidad.

Mostrar comentarios