CATALUÑA SE ENFRENTA A UN RIESGO ENTRE MODERADO Y ALTO DE ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUÑA, SEGÚN LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que Cataluña se enfrenta a un riesgo entre moderado y alto ante ciertos virus tropicales como el zika, el dengue y el chikunguña, transmitidos por insectos, por lo que Obra Social ‘la Caixa’ organizará en CosmoCaixa de Barcelona, un encuentro de científicos y autoridades sanitarias para abordar estos riesgos del 23 al 24 de mayo.
Según informó este jueves la Obra Social ‘la Caixa’, la OMS advirtió que los motivos de este riesgo en Cataluña se deben al aumento de viajes internacionales y la presencia de especies invasoras de los mosquitos que transmiten estas enfermedades. De hecho, desde enero de este año se han confirmado siete casos importados de zika, según datos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, mientras que en el último año y medio se registraron hasta 152 casos importados.
Además, el organismo internacional ha ampliado la amenaza de estos virus al resto de países del Mediterráneo como Francia, Italia, Grecia, Turquía, Egipto y Líbano, donde también existen poblaciones de mosquitos transmisores de estos virus.
En una nota informativa, la Obra Social ‘la Caixa’ recordó que además de las consecuencias para la salud de estas patologías, “la llegada del virus del zika también supondría prejuicios socioeconómicos para el turismo internacional o el gasto de los sistemas de salud y bienestar social asociados a la microcefalia y otros defectos neurológicos. En América Latina y el Caribe este virus ha costado entre 7.000 y 18.000 millones de euros en el período 2015-2017, según cálculos del último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elaborada con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)”.
Ante esta situación, este instituto junto con Obra Social ‘la Caixa’ organizarán en CosmoCaixa un encuentro de científicos de distintas disciplinas médicas y autoridades sanitarias de los países del Mediterráneo para abordar estos riesgos y coordinar la investigación de toda la región para ofrecer una respuesta coordinada y establecer una Agenda de Investigación Estratégica.

Mostrar comentarios