Canarias cierra el año con 72 bañistas ahogados, un 16% más

Canarias cierra el año con 72 bañistas ahogados, un 16% más
Canarias cierra el año con 72 bañistas ahogados, un 16% más
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según los datos recabados por Portada Comunicación, empresa impulsora de la I Campaña Audiovisual del país para la prevención de accidentes en el medio acuático 'Canarias, 1.500 Km de Costa', el número de incidencias totales alcanza las 154, en la que se destacan 46 graves por semi ahogamiento, 28 rescates y 9 accidentes acuáticos.

Los semi ahogamientos registrados en este periodo se cifran en 37, mientras que los rescates fueron 27 y los accidentes acuáticos fueron 9. De esta forma, Canarias se sitúa entre las dos comunidades autónomas con mayor número de fallecimientos.

El periodista Sebastián Quintana, director y autor de la Campaña, destaca que a lo largo de 2016 se produjo un accidente en el medio acuático cada dos días. Por ello, reclama incrementar las campañas de sensibilización por parte de las instituciones públicas y empresarios del sector hotelero, puesto que el 80% de los accidentes tienen su origen en una imprudencia, siendo el 89% de los afectados identificados de hasta 16 nacionalidades diferentes.

Quintana pone de relieve que los únicos meses en que la cifras de fallecidos por inmersión descendieron con respecto a 2015 fueron julio y agosto (-31%), coincidiendo con la activación de la campaña audiovisual en prensa, radio y televisión. Asimismo, señala que durante 2015 en Canarias fallecieron víctimas de accidentes de tráfico 39 personas y por ahogamiento 62.

Recuerda que la campaña recrea las nueve situaciones de riesgo más comunes a la que se enfrenta un turista y está grabada en seis idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano y sueco). Invita al sector hotelero a seguir el ejemplo de la cadena Lopesan o Gloria Palace que difunden la campaña en sus establecimientos.

Por islas, es Tenerife la que registra más óbitos (21), seguida de Gran Canaria (19), Fuerteventura (12), Lanzarote (11), La Palma (6), La Gomera (3). Solo El Hierro no registra muertes (0).

En el total de incidentes (ahogamientos, semi ahogamientos, rescates y accidentes acuáticos) Tenerife registra el 38%, seguida de Gran Canaria (27%), Lanzarote (12%), Fuerteventura (13%), La Palma (5%), La Gomera (4%) y El Hierro (1%).

VARÓN ADULTO, USUARIO DE PLAYA Y DE ORIGEN EXTRANJERO

Por sexos, el 80% eran hombres, por un 20% mujeres, los que perdieron la vida. En cuanto al entorno, la playa sigue copando el número de eventualidades (89%), seguida de piscina natural (5%), piscina (4%) y embalse (2%). Por actividad, bañistas (87%), pescadores/mariscadores (6%), submarinistas (5%), deportes acuáticos (1%) y otros (1%).

Por edades, los accidentados en este periodo se corresponden con adultos (40%), mayores de 60 años (22%), menores (7%) y desconocida (31%). En cuanto a horarios, las incidencias se registraron: mañana (21%), tarde (52%), noche (3%) y desconocido (24%).

En los doce meses de 2016, el 89% de los afectados identificados fueron extranjeros de hasta 16 nacionalidades diferentes (Mauritania, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Austria, Francia, Italia, China, Irlanda, Chequia y Eslovenia), correspondiéndose el 11% a españoles. Del total de afectados (no fallecidos), añadiríamos a la anterior: Polonia, Rusia e Islandia.

Por meses, mayo es el que más muertes registra (11), seguido de enero (9), octubre (8), junio (7), febrero, julio y diciembre (5), abril y agosto (4) y marzo (2).

Quintana recuerda, además, que si bien la siniestralidad detectada puede generar preocupación, las playas canarias son "muy seguras", tal como confirma el medio centenar con el distintivo de bandera azul. Añade que cuentan con los medios más eficaces para el auxilio en el medio marino con el 112, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, SAR y otros, pero advierte de que "sin información no hay conocimiento y prevención"

En este sentido, destaca que sumando los 15 millones de turistas que han visitado las islas en 2016, más los 2,1 millones de residentes, la ratio desvela que se produce una muerte por ahogamiento por cada 237.500 personas.

"Por tanto, aumentarán las probabilidades de que se produzca un accidente en medio acuático. Y son los extranjeros los que más incidencias sufren por desconocimiento del medio marino, como las corrientes, los cambios de las mareas, la tipología de la playa o las medidas preventivas a adoptar a la hora de introducirse en una piscina o playa", concluye.

Mostrar comentarios