García-Margallo cifra en 47 los fallecidos en el atentado, ninguno español

García-Margallo cifra en 47 los fallecidos en el atentado, ninguno español
García-Margallo cifra en 47 los fallecidos en el atentado, ninguno español
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, Margallo ha afirmado que el consulado está abierto "mañana, tarde y noche" para atender a los españoles "transeúntes" que estaban en la ciudad turca y ha señalado que el aeropuerto de Atatürk ha reabierto y "desde las 18.00 a 19.00 horas puedan ir volviendo a España".

Margallo ha atendido a los medios de Alicante antes de participar en la reunión del Comité Ejecutivo provincial que se ha reunido este miércoles para valorar los resultados electorales.

Preguntado por los posibles autores del atentado, entiende que "por el modus operandi" que se trata del DAESH ya que "se descarta inicialmente que sean los kurdos, que han atacado instituciones kurdas, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, pero nunca han atentado a civiles en Turquía".

Por ello, a juicio del ministro, el DAESH "a medida que va perdiendo presencia en los territorios que ocupa, perdió ya el 45% en Irak, ha perdido otra buena proporción que ocupaba en Siria, en estos momentos se prevé una ofensiva sobre Raqqa, llamada capital del Califato, ha perdido posiciones en Sirte en Libia, en frente de casa".

Circunstancias, que ha advertido, "les invitará a recrudecer las acciones violentas, por eso la colaboración entre todos los países es extraordinariamente importante". Una colaboración que ha ligado "para acabar desalojándolos de los territorios que ocupan y desde donde exportan el terror y cortar el flujo de luchadores que van y vuelven y cometen atentados".

Asimismo como "el tema de la financiación y la narrativa que destruya la narrativa terrorista de DAESH que es lo que lleva a mucha gente a unirse a sus filas y a matar en cualquier lugar del mundo".

Un "desafío", ha seguido García-Margallo, en el que España "está colaborando de manera activa" con su presencia "en todas y cada una de las misiones de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea".

RECOMENDACIONES

Preguntado por recomendaciones para quienes están en Turquía en estos momentos y para quienes piensen viajar en verano, el ministro ha apuntado la opción de consultar diariamente las que se cuelgan en la página web del ministerio.

No obstante, se ha referido, además, a la posibilidad de instalar "España Contigo", que funciona en los 196 países del mundo y que en el momento de llegar a uno de ellos se activa un mensaje que da los teléfonos de los consulados que pueden ayudar y que recuerda el enlace con la página del ministerio.

Mostrar comentarios