Gobierno y rebeldes reanudan conversaciones en Yemen

Las negociaciones directas entre rebeldes y el poder yemeníes se reanudaron este lunes en Kuwait tras dos días de interrupción, para intentar encontrar los medios para arreglar las cuestiones claves, anunció la ONU.

Tres grupos de trabajo se reunieron para retomar las difíciles discusiones sobre la retirada de los rebeldes chiitas hutíes de las zonas tomadas en Yemen, la deposición de armas, la liberación de prisioneros y detenidos, así como una solución política al conflicto, declaró a la AFP un portavoz de la ONU.

El conflicto se desencadenó tras una ofensiva en julio de 2014 de los hutíes que tomaron el control de vastas regiones, entre las cuales la capital Saná. Una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita intervino en marzo de 2015 para impedir que los hutíes tomaran el control de todo el país, por completo devastado.

El 21 de abril comenzaron conversaciones en Kuwait patrocinadas por la ONU, y 10 días después entró en vigor un cese el fuego en Yemen que los beligerantes se acusas mutuamemte de violarlo.

Las negociaciones están destinadas a poner fin a un conflicto que ha dejado 6.400 muertos, 30.500 heridos y 2,8 millones de desplazados en algo más de un año, según estimaciones de la ONU.

En el terreno, la defensa aérea saudí interceptó este lunes un misil balístico lanzado desde Yemen, indicó la coalición árabe que apoya al gobierno yemenita, denunciando una "escalada peligrosa" de violencia por parte de los rebeldes.

Se trata del primer disparo de misil reportado desde el 21 de abril.

"El disparo de un misil en este momento preciso es una escalada peligrosa por parte de las milicias hutíes y las fuerzas del [presidente] expulsado [Alí Abdalá Saleh]", afirmó la coalición liderada por Arabia Saudí en un comunicado.

La coalición aseguró que, junto a la comunidad internacional, está intentando "mantener la calma y ayudar en aras del éxito de los diálogos [de paz] en Kuwait".

La coalición agregó que continuará evitando la violencia pero que "se reserva el derecho a responder en el momento y lugar oportunos" si un ataque parecido se repite.

El misil fue interceptado al amanecer y la coalición destruyó inmediatamente al lanzador del artefacto, ubicado en Yemen.

Mostrar comentarios