LLEGA EL DÍA MÁS CALUROSO DE LA SEMANA, CON MÁS DE 25ºC EN EL MEDITERRÁNEO

- Predominio de tiempo primaveral y precipitaciones sólo en el extremo norte peninsular. Este miércoles será el día más caluroso de la semana y estará protagonizado por un tiempo eminentemente primaveral en la mitad sur peninsular, con cielos soleados, vientos en calma y temperaturas que se acercarán a los 20 grados en el cuadrante suroeste, superarán ese valor en el valle del Guadalquivir y se acercarán o rebasarán los 25 en zonas de la costa mediterránea.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hoy prevalecerá el cielo despejado o poco nuboso en buena parte de España, salvo algunas excepciones.
Así, la llegada de un frente atlántico cubrirá de nubes Galicia, el área cantábrica y Pirineos, donde habrá precipitaciones, que serán más intensas en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, y tenderán a remitir a lo largo del día en Galicia. En estos lugares, la cota de nieve estará al principio a 1.500 metros y bajará paulatinamente a entre 900 y 1.100 metros.
Además, no se descarta alguna lluvia débil y dispersa en otros puntos del extremo norte peninsular y destacarán los intervalos de nubes medias y altas en el resto de la mitad norte peninsular, que aumentarán en muchas zonas a cielos nubosos durante el día.
TEMPERATURAS
Las temperaturas subirán en casi todo el país, sobre todo en el litoral levantino y murciano, el tramo sur del Ebro y Canarias. Los ascensos serán de hasta siete grados más respecto a este martes en Alicante, seis en Jaén, cinco en Valencia y cuatro en Albacete, Castellón, Murcia, Palma de Mallorca, Teruel, Toledo y Zaragoza.
Las máximas llegarán a al menos 20ºC en 16 capitales, concretamente Murcia y Valencia (26); Alicante (25); Las Palmas de Gran Canaria y Murcia (23); Sevilla (22); Castellón de la Plana, Córdoba, Huelva, Jaén, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona (21), y Almería, Badajoz y Toledo (20).
Por el contrario, las temperaturas máximas más bajas se quedarán en 11ºC en Lugo; 12 en Ávila, León, Pamplona, Pontevedra, Segovia, Soria y Vitoria, y 13 en Burgos y Oviedo.
Los vientos soplarán del este y del noreste en Canarias, y del oeste o noroeste en el resto de España, con intervalos de fuerte en el cantábrico oriental, el noroeste de navarra, el valle del Ebro, zonas de montaña del noreste peninsular, el noreste de Girona y Baleares.
ALERTAS POR LA TARDE
Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta en 14 provincias por fenómenos meteorológicos adversos que aparecerán principalmente a partir de esta tarde. De ellas, Tarragona tiene el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en el prelitoral de Tarragona, donde se esperan rachas muy fuertes de viento de 100 kilómetros por hora a partir de las 15.00 horas.
Además, están en alerta amarilla por rachas fuertes de entre 70 y 80 km/h áreas en seis provincias del noreste peninsular: Huesca (Pirineo y centro), Barcelona (prelitoral), Lleida (Pirineo, valle de Arán y depresión central), Tarragona (depresión central y prelitoral), Navarra (vertiente cantábrica) y Castellón (interior norte).
Además, los Pirineos tienen el aviso amarillo en Huesca, Navarra y Lleida por nevadas a partir de las 18.00 horas, que podrían dejar hasta 10 centímetros de espesor, lo mismo que todo el litoral norte (salvo Pontevedra y el suroeste de A Coruña) por olas de hasta cuatro metros a partir de las 15.00 horas; la costa de Girona, Barcelona y el norte de Tarragona por olas de tres metros desde las 16.00, y las aguas mediterráneas de Mallorca y Menorca, donde también se esperan fenómenos costeros a partir de las 21.00 horas.

Mostrar comentarios