SAHARA. MARGALLO CONFIRMA GESTIONES “AL MÁS ALTO NIVEL” PARA CONSEGUIR LA LIBERTAD DE LA JOVEN ESPAÑOLA RETENIDA EN TINDUF

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, confirmó este viernes que el Gobierno está llevando a cabo gestiones “al más alto nivel” para que Maloma Morales, la joven española de origen saharaui retenida desde diciembre por su familia biológica en Tinduf, recupere su “completa libertad de movimientos” y regrese a España cuando lo desee.
Así lo explicó el ministro en una rueda de prensa en la sede de Exteriores, en la que compareció acompañado de los padres adoptivos de la joven, su pareja, Ismael Arregui, y el subsecretario y el director general de Consulares de su gabinete. Maloma es una joven de 22 años que lleva desde diciembre retenida en Tinduf sin poder siquiera comunicarse con el exterior.
Maloma nació en los campamentos de refugiados y cuando tenía 11 años su familia de acogida en Sevilla formalizó la adopción y ella adquirió la nacionalidad española.
El pasado mes de diciembre, después de una visita a su familia biológica, Maloma fue retenida en contra de su voluntad.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española confirmó que la joven acaba de llegar al campo de refugiados de Rabuni, al tiempo que subrayó que desde Exteriores se han llevado a cabo gestiones en todos los ámbitos tanto con el Frente Polisario en Madrid y en Argel como con otras autoridades “al más alto nivel” para conseguir “una pronta solución” al asunto.
El ministro quiso dejar claro que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios y el Consulado General de España en Argel han permanecido en contacto “casi a diario” con los padres adoptivos y la pareja de Maloma.
"PRUDENCIA" Y "PRECAUCIÓN"
Al mismo tiempo, Margallo destacó la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien se entrevistó el pasado 1 de marzo, y del secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, quien expresó con rotundidad su oposición a la “retención de personas”.
El ministro, que mostró su solidaridad con el “drama” y la “preocupación” que vive la familia de Maloma, insistió en que Exteriores “realiza y sigue realizando” gestiones “al más alto nivel” para trasladar al Frente Polisario el “máximo interés por una solución rápida y favorable de la situación de nuestra compatriota”.
“Confiamos en esa solución pronta de esa situación en que Maloma recupere su completa libertad de movimientos y pueda regresar a nuestra patria cuando lo desee”, concluyó.
Por su parte, la pareja de Maloma agradeció al ministro y a su equipo el trabajo que realizan para solucionar la situación que atraviesa la joven.
Arregui explicó que el traslado de su pareja a Rabuni es “un pasito pero todavía queda mucho trabajo por delante”. Por ello, reclamó “precaución, tranquilidad”, al tiempo que expresó su deseo de que Maloma pueda regresar a su lado.

Mostrar comentarios