Margallo dice que Bélgica es un ejemplo claro de que la "federalización" hay que hacerla "con criterios racionales"

Margallo dice que Bélgica es un ejemplo claro de que la "federalización" hay que hacerla "con criterios racionales"
Margallo dice que Bélgica es un ejemplo claro de que la "federalización" hay que hacerla "con criterios racionales"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, considera que el caso de Bélgica, donde los atentados han revelado fallos de coordinación para combatir el terrorismo, "es un ejemplo claro de cómo la descentralización o la federalización de un Estado hay que hacerla con criterios racionales".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha defendido que "hay servicios que no se pueden descentralizar" y uno de ellos es el de inteligencia porque, si ni siquiera un solo servicio nacional puede dar respuesta a todas las necesidades de un Estado "es obvio que parcelarlo es un disparate".

Margallo, que aboga por un FBI europeo, considera que las deficiencias a la hora de compartir información entre países tienen una razón sencilla: "Es siempre el nacionalismo, la aversión a ceder soberanía a instituciones supranacionales".

Con todo, cree que España tal vez está haciéndolo mejor que otros en el sentido de colaborar más con sus países vecinos, porque la relación con Francia y con Marruecos es "excelente".

Además, ha opinado que habrá que aumentar las medidas de seguridad en los aeropuertos y ha aprovechado para lamentar que en el Parlamento Europeo siga bloqueado el registro de pasajeros. En cambio, ha afirmado que en España la seguridad de las centrales nucleares es algo "más que garantizado" dentro "de lo humanamente posible".

COMBATIR AL EI LLEVARÁ TIEMPO

Margallo ha advertido de que combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH) será un desafío "de enorme magnitud que va a durar tiempo", porque requiere también "desalojar" a los terroristas de su base territorial en Irak y Siria e integrar a las minorías que se sienten "marginadas" en Occidente y que nutren sus filas.

También ha avisado de que a medida que al EI se le prive de su base en Siria, se desplazarán a otros territorios, entre ellos Libia, muy cerca de Europa, y "probablemente van a aumentar los atentados en Occidente".

En cuanto a la integración de quienes se sienten marginados por Occidente, ha apostado por "construir una narrativa alternativa al Islam violento" que defienden los terroristas, y en ese sentido ha mencionado el papel de la Alianza de Civilizaciones.

El ministro en funciones parte hoy hacia Washington para participar en una cumbre de seguridad nuclear en la que la cena se dedicará a debatir cómo combatir al DAESH. Margallo ha justificado que no acuda a la cita Rajoy porque en España las cosas están "suficientemente movidas".

"No sabemos en qué momento puede haber una noticia que puede alterar el calendario", ha dicho, para subrayar que "el presidente hace bien en estar aquí".

Mostrar comentarios