Monago rechaza los "radicalismos" entre respeto al medio ambiente y desarrollo porque "primero son las personas"

  • El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha rechazado los "radicalismos" en el debate sobre la compatibilización entre el respeto al medio ambiente y el desarrollo humano, en tanto que según ha subrayado "primero son las personas" y luego "siempre caben alternativas", y ha advertido al mismo tiempo de que una región como Extremadura "no" puede permitirse el rechazo a determinados proyectos empresariales.
Monago rechaza los "radicalismos" entre respeto al medio ambiente y desarrollo porque "primero son las personas"
Monago rechaza los "radicalismos" entre respeto al medio ambiente y desarrollo porque "primero son las personas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo se ha pronunciado Monago sobre la DIA favorable para dos de los cuatro proyectos fotovoltaicos formulados en la zona de Calzadilla de los Barros (Badajoz), y al hilo de lo cual ha abogado por un "proceso de reflexión" entre compatibilizar respeto medioambiental y desarrollo humano bajo el planteamiento de que "primero son las personas y hay que buscar luego alternativas a lo demás".

"Primero son las personas, porque nos podemos encontrar con que no se pueda generar riqueza en Extremadura cuando se pueden buscar vías alternativas", ha sentenciado Monago, quien ha considerado que "la radicalidad en este tema no es buena", al tiempo que ha insistido en que hay que hacer una "reflexión" en el sentido de que, a su juicio, "caben siempre medidas alternativas para compatibilizar la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el respeto a una especie que lleva millones de años de evolución, que anda en bipedestación, que se llaman las personas", máxime --ha subrayado-- en Extremadura, que es la región "con más paro de toda España".

"Si en una carretera se atropella una persona y al lado hay un animal el 112 atiende primero a la persona y luego se atiende al animal por supuesto, pero primero a la persona", ha señalado como "ejemplo" Monago de que existe un "ecosistema" en el que se puede estar propiciando que "se quedan los animales y tienen que iniciar un proceso de emigración las personas".

VARA "ECOLOGISTA"

Al respecto, a preguntas de los medios en una rueda de prensa este jueves en Mérida, el 'popular' ha indicado que "si no van a salir adelante los cuatro proyectos (fotovoltaicos en Calzadilla de los Barros) es porque hay presencia de alguna avutarda, el zampullín y una variedad de águila", tras lo cual ha apuntado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "ahora se ha vuelto verde, se ha vuelto ecologista" cuando, a su juicio, "la prioridad son las personas, con respeto al medio ambiente".

"Que nadie piense aquí que yo soy pro-Trump en el tema ahora que está candente la no adscripción de EEUU a ese proceso contra el cambio climático, pero primero son las personas y hay que buscar luego alternativas a lo demás", ha aseverado el 'popular' quien ha insistido en todo caso en que en Extremadura "no" se está sobrado de empleo.

"No estamos sobrados de empleo como para que encima se nos caigan proyectos cuando caben alternativas. Tienen que caber alternativas. En medio ambiente siempre caben alternativas, lo que no caben son radicalismos", ha espetado el presidente del PP extremeño.

Tras reconocerse "también un amante de la naturaleza", ha defendido que "entre las personas y su bienestar y los animales hay una prioridad", que son los ciudadanos, máxime en la comunidad extremeña, que es la región "con más paro de toda España y entre las cinco con más paro de toda Europa".

REFLEXIÓN

De este modo, ha considerado que sobre este tema hay que practicar un "proceso de reflexión" porque "se empiezan a limitar las cosas" y se "lleva al extremo" la compatibilización entre sostenibilidad de medio ambiente y desarrollo de las personas.

"Cuando un territorio tiene calificaciones de protección ambiental en sus distintas manifestaciones eso no impide actividades del hombre, y aquí se ha llegado a impedir cualquier actividad del hombre donde hay un espacio protegido", ha alertado Monago, quien ha defendido que "tener una Red Natura no puede ser al final el candado de la zona".

Ha advertido, igualmente, de que si Extremadura pierde los megawatios de las fotovoltaicas de Calzadilla de los Barros por cuestiones medioambientales "a otros se lo van a adjudicar" en España a los que "también le pasan los pájaros por encima", ha ironizado.

Al respecto, ha puesto el ejemplo de que "por encima" de su casa en Badajoz "pasa un águila calzada muchos días" dentro de su zona de campeo, y ha preguntado si por ello "no" deberían concederse licencias de obra en dicha ciudad.

"Tenemos que llegar a un sentido común. Perder 400 megawatios por algunas avutardas, por el zampullín común y por un sapo, con perdón y con respeto a las organizaciones conservacionistas que tienen todo mi respeto, pero a ver si se va a quedar el sapo y se van a ir 500 habitantes de la zona a emigrar", ha apuntado.

EJEMPLO EN GALICIA

Por su parte, sobre esta misma cuestión, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha señalado que en su época como consejero de Medio Ambiente en el último gobierno de José Manuel Fraga en Galicia su ejecutivo autorizó la instalación en su comunidad de la "mayor planta de rodaballo del mundo", que se ubicaba en una zona "Red Natura", pero que la siguiente Administración gallega (con socialistas y BNG) la desechó finalmente, pese a lo cual se ubica actualmente en Portugal en "un espacio Red Natura".

"La planta tenía todas las bendiciones, es decir, la Red Natura es compatible con determinados usos industriales", ha señalado Basteiro, quien ha apuntado que su gobierno autorizó dicha planta pero al constituirse un nuevo ejecutivo en Galicia de otro signo político "copresidido por socialistas y BNG", y el cual "no" autorizó la citada planta.

"Esa planta está funcionando hoy en Portugal en un mismo espacio, en un espacio Red Natura", ha apuntado Barreiro.

Finalmente, el alcalde Calzadilla de los Barros, Antonio Galván, ha destacado que con las declaraciones de impacto ambiental favorables a dos de las cuatro plantas fotovoltaicas en la zona de su localidad "sigue adelante" el proyecto, pese a las "trabas" técnicas interpuestas, ha dicho.

Mostrar comentarios