NOVIEMBRE FUE UN 33% MÁS LLUVIOSO DE LO NORMAL EN ESPAÑA

España recibió un 33% más de lluvias de lo habitual el pasado mes de noviembre, que fue normal o ligeramente frío en cuanto a temperaturas, según el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hecho público este miércoles.
El mes pasado fue húmedo en el conjunto de España, con una precipitación media de 107 litros por metro cuadrado, lo que supone un 33% por encima de la media de noviembre teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010, que es de 80 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado se extendieron a gran parte de España y se registraron cantidades mayores de 250 litros en Cádiz y en algunas zonas elevadas de los Pirineos y del Sistema Central, mientras que una extensa área del centro de Castilla y León y algunas zonas del sureste peninsular y de Canarias no superaron los 30 litros.
Donde menos llovió fue en gran parte de Castilla y León, y en algunas zonas del oeste de Galicia, el noreste de Cataluña, el sureste de Murcia y las islas de Menorca, La Gomera, sur de Tenerife y centro de Gran Canaria, donde el porcentaje de precipitación acumulada respecto al valor normal fue inferior al 75%.
Por el contrario, se superaron los valores normales en más de un 50% en gran parte de la mitad este peninsular, algunas zonas de Extremadura, extensas áreas de Andalucía, noreste de Tenerife y algunos puntos de Fuerteventura y Lanzarote; se duplicaron en una zona que abarca desde el sur de Navarra, el norte de Aragón y el oeste de Cataluña, hasta Valencia y el este de Castilla-La Mancha, así como en algunas áreas de la provincia de Cuenca, el noroeste de Toledo, el norte de Ávila, el noreste Granada, el sur de Cádiz y el norte de Canarias, y se triplicaron en el centro y el sur de Aragón y la zona centro de la Comunidad Valenciana.
En noviembre hubo tres episodios de precipitaciones intensas: el de los días 4 y 5, que afectó principalmente a los Pirineos, las regiones cantábricas, el Sistema Central, el centro peninsular y el norte de Tenerife; el del 19 al 23, con lluvias que se iniciaron en Galicia y afectaron posteriormente a toda la península, y el del 24 al 28, que llegó en mayor medida al cuadrante suroeste peninsular y a zonas de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.
Las mayores precipitaciones diarias del mes pasado en los observatorios principales de la Aemet se observaron el día 5 en Santander (85 litros por metro cuadrado), el día 25 en Málaga/aeropuerto (75) y el día 27 en Valencia (130) y Castellón de la Plana (78). En tres estaciones hubo récords históricos de lluvia caída en un día de noviembre: 50 litros en Granada/aeropuerto el día 21, 48 litros en Teruel el día 22 y 112 litros en Valencia/aeropuerto el día 27.
TEMPERATURAS
Por otro lado, noviembre fue normal o ligeramente frío en cuanto a temperaturas en el conjunto de España, con una media de 10,8ºC, valor que se sitúa 0,1ºC por debajo del promedio de ese mes entre 1981 y 2010. Se trata del octavo noviembre más frío de este siglo (o el noveno más cálido) y el 22ºC más caluroso desde 1965 (o el 31º más frío).
Noviembre tuvo un carácter entre frío y normal en la mayor parte del oeste y del centro de la península, y fue muy frío en algunas zonas de Andalucía y en puntos aislados del centro y noroeste peninsulares. En el tercio oriental, en cambio, resultó ser entre normal y cálido, mientras que en Baleares fue cálido y en Canarias, frío.
Hizo más frío de lo normal en amplias zonas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y centro de Aragón, que registraron anomalías negativas de alrededor de 1ºC, mientras que el tercio oriental de la península tuvo temperaturas normales o ligeramente positivas respecto a la media y zonas de los Pirineos, las regiones costeras de Cataluña, algunas áreas de Valencia y Murcia y la mayor parte de Baleares registraron las anomalías positivas cercanas a 1ºC.
Las temperaturas más elevadas de noviembre entre las estaciones principales correspondieron a Alicante y Alicante Aeropuerto, con 29,2ºC y 28,4ºC el día 3, seguidos de Tenerife Sur Aeropuerto, donde se registraron 28,2ºC el día 16.
En cuanto a las mínimas, los valores más bajos se midieron en Molina de Aragón (Guadalajara), con -5,3ºC el día 15, y el puerto de Navacerrada (Madrid), con -5,1ºC el día 8. En las capitales de provincia, las temperaturas más bajas se registraron en Teruel (-3,5ºC el día 16) y León y Valladolid (-3,2ºC el día 8 y el 22, respectivamente).

Mostrar comentarios