La OTAN dice que Trump "no ha apoyado reducir fondos para la OTAN" pero el resto debe gastar más en defensa

  • La secretaria general adjunta de la OTAN, la diplomática estadounidense Rose Gottemoeller, ha asegurado que el presidente estadounidense, Donald Trump, "no ha apoyado reducir los fondos para la OTAN" pero sí ha dejado claro que "todos" los países que no cumplen la meta de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa deben "aumentar sus inversiones en defensa".
EUROPA PRESS

"El presidente Trump no ha apoyado reducir los fondos para la OTAN, ha apoyado que todos los aliados participen más en el reparto de la carga en defensa, lo que significa que los aliados que no están ahora gastando el 2% de su Producto Interior Bruto o PIB a defensa, necesitan aumentar", ha dicho Gottemoeller en rueda de prensa con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman.

"Necesitan aumentar sus inversiones en defensa y aportar recursos adicionales a esta Alianza. Esto es un objetivo compartido por los presidentes de Estados Unidos desde que tengo memoria", ha remachado la 'número dos' de la OTAN.

Gottemoeller ha insistido en que tanto el presidente George Bush como su sucesor, Barack Obama "han apoyado este objetivo", al igual que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, y ella misma.

"Este objetivo es muy importante", ha insistido, recordando que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reiteraron su compromiso en la cumbre de Varsovia el pasado julio con el objetivo acordado en la cumbre de Gales en 2014 de destinar el 2% del PIB a gasto en defensa en la próxima década.

Sólo Estados Unidos (3,61%), Grecia (2,38%), Reino Unido (2,21%), Estonia (2,16%) y Polonia (2%) cumplen ya el objetivo del 2%, según datos de la OTAN. España será el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de PIB destinará a defensa, el 0,91%, sólo por delante de Luxemburgo (0,44%) y Bélgica (0,85%).

"Es un área en el que un número de aliados tiene que prestar atención y tiene que planificar más gasto en defensa. Espero y deseo que haya más recursos disponibles para la Alianza de la OTAN", ha dicho Gottemoeller.

UCRANIA

El primer ministro ucraniano se ha mostrado "seguro de que el nuevo presidente Trump es un líder que siempre peleará por la democracia y los valores democráticos" y mantendrá su apoyo a Ucrania frente a Rusia, al ser preguntado si teme que un acercamiento a Rusia perjudique a Ucrania.

"Creo que Estados Unidos siempre apoyará la justicia y creo que la justicia está ahora del lado de Ucrania", ha remachado, recordando que Trump y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, han acordado la visita del dirigente ucraniano a Washington "muy pronto" para verse, un encuentro que ha confiado en que sea "muy fructífero".

La 'número dos' de la OTAN ha admitido "gran preocupación" por el repunte de la violencia en el este de Ucrania, recordando que los enfrentamientos han sido "los peores" en los dos últimos años.

"No podemos aceptar esto como la nueva situación normal", ha alertado, recordando que aunque el alto el fuego se ha venido violando "casi cada día" desde hace dos años, la OSCE registró "más de 10.000 violaciones del alto el fuego en un solo día" la semana pasada.

La secretaria general adjunta de la OTAN ha dejado claro que todas las partes deben cumplir "todos" sus compromisos con los acuerdos de Minsk, algo que incluye garantizar el acceso "libre" a los observadores de la OSCE "hasta la frontera con Rusia" y ha dejado claro que "Rusia tiene especial responsabilidad en este sentido".

"Desde que comenzó la acción agresiva de Rusia hace tres años, la OTAN ha estado al lado de Ucrania. Esto no cambiará", ha asegurado Gottemoeller, que ha incidido en que todos los aliados han reiterado "su fuerte apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania" en la reunión de emergencia celebrada de la Comisión OTAN-Ucrania.

Mostrar comentarios