UNA DE CADA TRES PERSONAS EN EL MUNDO ESTÁ EXPUESTA A LOS TERREMOTOS

- Según un estudio de la Comisión Europea. Un tercio de la población humana mundial está expuesta a los terremotos, una cifra que casi se ha duplicado en los últimos 40 años, además de que 1.000 millones de personas de 155 países están en riesgo de sufrir alguna inundación y 414 millones viven cerca de alguno de los 220 volcanes más peligrosos del mundo.
Estos datos están recogidos en el ‘Atlas del Planeta Humano 2017’, elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Comisión Europea. Este trabajo desvela cómo las personas están expuestas a los seis principales peligros naturales (terremotos, volcanes, tsunamis, ciclones tropicales, mareas de tormenta e inundaciones) y analiza su evolución en las últimas cuatro décadas.
El Atlas se presentará en la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebra entre este miércoles y este viernes en Cancún (México), donde previamente se había celebrado la conferencia ‘Salvar vidas, reducir pérdidas’ con el impulso de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr, por sus siglas en inglés).
La exposición mundial a esos seis peligros naturales se ha duplicado entre 1975 y 2015 debido principalmente a la urbanización, el crecimiento demográfico y el desarrollo socioeconómico. Algunos de ellos representan una amenaza para un número particularmente grande de personas en diferentes regiones del mundo.
Los terremotos son el principal riesgo de desastre natural, puesto que el número de personas que viven en zonas sísmicas aumentó en un 93% en 40 años (de 1.400 millones en 1975 a 2.700 millones en 2015). Además, más de 400 millones de personas residen cerca de alguno de los 220 volcanes más peligrosos del planeta, con lo que están expuetas a las consecuencias de posibles eruopciones.
Los tsunamis afectan a las zonas costeras de muchas regiones, con los lugares más proclives concentrados en Asia. La mayor cantidad de superficie construida que está expuesta a los tsunamis está en Japón, seguido de China y Estados Unidos.
AMENAZAS EN EUROPA
Por otro lado, el Atlas indica que más de 170 millones de personas en Europa se encuentran potencialmente expuestas a los terremotos, lo que supone casi un cuarto de la población del continente. El porcentaje es más elevado en Italia, Rumanía y Grecia, donde más del 80% se halla bajo este riesgo.
La inundación es el más común de los peligros estudiados en Europa, con Alemania como país con el mayor número de personas en riesgo (ocho millones), seguida de Francia (5,7 millones). Once millones de europeos viven a menos de 100 kilómetros de un volcán activo, cuyas erupciones pueden afectar no sólo a las viviendas y los asentamientos, sino también a las actividades cotidianas, incluido en transporte; en este sentido, la superficie construida potencialmente expuesta ha aumentado un 86% desde 1975.
El desastre natural más frecuente es la inundación, que abunda más en Asia (donde vive el 76,9% de la población en riesgo) y en África (12,2%). La población mundial expuesta a este peligro es de cerca de 1.000 millones en 155 países. Un 11% del área construida en la Tierra se encuentra en esta situación.
En cuanto a los ciclones tropicales, suponen una amenaza para 1.600 millones de personas en 89 países, frente a 1.000 millones en 1975. La mayor superficie construida expuesta a este peligro está en China y en Japón.
Para elaborar el ‘Atlas del Planeta Humano 2017’, los investigadores del JRC tuvieron en cuenta la primera edición, publicada en 2016, cuando combinaron la observación de la Tierra con técnicas de modelización espacial con el fin de crear una capa global de asentamientos humanos.

Mostrar comentarios