El Pacte Més Indústria pide al Parlament compromiso para impulsar una hoja de ruta de reindustrialización

EUROPA PRESS

En el acto, celebrado en el edificio histórico de la UB, el Pacte Més Indústria --formado por sindicatos, patronales, universidades y colegios profesionales-- ha recibido el apoyo de representantes de JxSí (Jordi Munell), C's (Inés Arrimadas), PSC (Miquel Iceta), CatSíQueEsPot (Joan Coscubiela) y PP (Santi Rodríguez) --la CUP se ha excusado por no poder asistir--, que se han comprometido a buscar el consenso para impulsar esta hoja de ruta en la cámara catalana.

El presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Catalunya, Narcís Bartina, ha leído la declaración, bajo el lema 'La industria no puede esperar', en la que los agentes económicos y sociales que forman el Pacte Més Indústria apuestan por el "relanzamiento industrial" de la economía catalana, bajo los nuevos paradigmas tecnológicos, que debe priorizar los sectores tractores basados en la producción de bienes y servicios que incorporen como clave competitiva el factor tecnológico y la inversión en I+D+i.

Esta declaración considera que Catalunya se debe dotar de una estrategia industrial de largo recorrido "asentada sobre un gran acuerdo programático" que impulse programas de política industrial y que aborde medidas que afecten transversalmente todas las áreas de gobierno y movilicen las inversiones en infraestructuras para la producción, la formación profesional y universitaria, los centros de investigación, el modelo energético y el apoyo a la cooperación para el crecimiento y refuerzo del tejido industrial.

Esta declaración pide al Parlament que inste al Govern a promover no sólo políticas industriales específicas, sino que también dé una orientación industrial al conjunto de la acción de gobierno.

CUMPLIMIENTO "ESCASO"

El presidente del Pacte Més Indústria, Joan Trullén, ha recordado que esta plataforma se constituyó en 2013 y que presentó un documento de 138 propuestas al Parlament y al Govern, que fue recibido positivamente por parte de todos los partidos y por el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha lamentado que "predomina el cumplimiento parcial y escaso" de ese documento.

"No podemos estar contentos", ha manifestado, y ha asegurado que es necesario un nuevo impulso de la industria y situarla en el ámbito político.

La de este lunes ha sido la tercera jornada convocada por el Pacte Més Indústria, que constituyeron en 2013 los sindicato CC.OO. y UGT, las patronales Fomento del Trabajo y Pimec, la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y los colegios de Economistas, de Ingenieros Industriales y el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales.

Mostrar comentarios