EL CALOR SOFOCANTE LLEGA A CANARIAS Y SE ALEJA DEL ESTE PENINSULAR Y BALEARES

- Hasta 7ºC más en Santa Cruz de Tenerife y 6ºC menos en Valencia, Murcia y Mallorca. Las temperaturas ascenderán notablemente este viernes en Canarias, hasta siete grados más en Santa Cruz de Tenerife, mientras que el calor aflojará en la mitad oriental de la península y en Baleares, con descensos térmicos de hasta seis grados en las zonas montañosas y en las comarcas del sur de Valencia, Murcia y la isla de Mallorca.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 10 provincias y Ceuta estarán hoy en alerta por calor sofocante y el Ampurdán (Girona) por fenómenos costeros.
Los termómetros subirán especialmente en medianías de Canarias, donde podrán alcanzarse entre 35 y 37 grados en el interior de las islas. De hecho, el único aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) del día afecta a la isla de Gran Canaria (cumbres, este, sur y oeste), que podrá llegar a 37ºC. El resto del archipiélago canario estará con el aviso amarillo (riesgo) en las horas centrales del día por temperaturas de entre 34 y 36 grados.
También cuentan con la alerta amarilla Córdoba y Sevilla (39ºC en la Campiña), Huelva (38 en El Andévalo y El Condado), Jaén (38 en el valle del Guadalquivir), Ávila y Salamanca (36 en el sur), Ceuta (37), Badajoz (38 en La Siberia y vegas del Guadiana) y Cáceres (38 en el Tajo y el Alagón, y 36 en Villuercas y Montánchez).
Entre las capitales, las temperaturas llegarán a 39ºC en Córdoba y Granada; 38 en Badajoz, Jaén y Sevilla; 37 en Ceuta y Málaga, y 36 en Cáceres, Ciudad Real, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Toledo, mientras que se quedarán como mucho en 23ºC en A Coruña, Oviedo, San Sebastián, Santander y Vitoria.
POCAS LLUVIAS
Por otro lado, este viernes habrá cielos nubosos, con probables lluvias débiles y ocasionales al principio del día, en el Cantábrico oriental y el noroeste de Navarra, si bien tenderá a disminuir la nubosidad durante el día.
Se esperan cielos nubosos en las primeras horas en el Pirineo oriental y el extremo noreste de Cataluña, con probables chubascos y alguna tormenta ocasional, sin descartar que puedan extenderse al resto de Cataluña y a las sierras de Teruel y de Castellón.
El resto de España tendrá cielos despejados o poco nubosos, aunque con algunas nubes bajas en el área del Estrecho y en el litoral del Mar de Alborán al final del día.
Este viernes soplarán vientos de poniente en el litoral andaluz, rolando durante el día a levante en el de Alborán; del este y noreste en Canarias y de componente norte en la mitad norte peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el noreste de Girona, este de Baleares y valle del Ebro.

Mostrar comentarios