DÍAS SOLEADOS O CON NIEBLA Y NOCHES GÉLIDAS CON 30 CAPITALES BAJO CERO DESPIDEN LA NAVIDAD

El periodo navideño enfila su recta final con un refuerzo de las altas presiones sobre la península y Baleares, con lo que los días serán mayormente soleados o con niebla y helará por las noches en la mayor parte del país, con los termómetros de 30 capitales de provincia bajo cero hasta el próximo domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Con esta situación anticiclónica, el tiempo será estable y, en general, sin precipitaciones hasta el final de las Navidades. Se establecerá un flujo húmedo del este sobre el área mediterránea peninsular y la zona del Estrecho que dará lugar a nubosidad de tipo bajo con alguna probabilidad de lluvias débiles en los litorales, principalmente el viernes.
La estabilidad favorecerá la formación de nubes bajas y nieblas en zonas del interior peninsular, con más extensión y persistencia en ambas mesetas y en las depresiones de Huesca y Lleida.
Las temperaturas mínimas descenderán progresivamente, de forma que las heladas serán más extensas e intensas y afectarán a buena parte del interior peninsular, salvo al suroeste; las más fuertes se prevén en áreas de la mitad norte peninsular, sobre todo en los Pirineos.
De hecho, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, augura que 30 capitales de provincia se congelarán por las noches y en los amaneceres desde este viernes hasta el próximo domingo, con temperaturas de hasta -5ºC. Se libran de las heladas las capitales de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia, así como A Coruña, Badajoz, Pontevedra y Tarragona.
Los termómetros experimentarán pocos cambios por el día y mantendrán los valores bajos en zonas con nubosidad o niebla persistente.
En Canarias, la proximidad de un frente atlántico por el oeste traerá un aumento de nubosidad a partir de la tarde de este viernes, con lo que se podrían producir precipitaciones en las islas occidentales. El viento en el archipiélago soplará del sur y sureste, con intervalos de intensidad fuerte.
VIERNES
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos de este viernes serán las temperaturas significativamente bajas en Pirineos, Navarra, País Vasco y el Sistema Ibérico, y el viento fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en Canarias.
El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el área mediterránea y el interior sureste peninsular, con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral y prelitoral del sureste y el sur, Ceuta, Melilla y zonas de sierra del sureste. Habrá intervalos nubosos que evolucionarán a cielos nubosos en las islas más occidentales de Canarias y el sol brillará en el resto del país, salvo en las zonas de niebla.
Este viernes podrían aparecer nieblas matinales en el interior de Galicia, la Meseta Norte, el entorno de los valles del Tajo y el interior del sureste peninsular, que podrían estar acompañadas de cencellada (formación de cristales, plumas y agujas de hielo suave de color blanco sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de aguas al contacto con árboles, farolas, etc.).
Las temperaturas diurnas bajarán en buena parte del tercio oriental peninsular y en Baleares, y probablemente aumentarán en zonas altas de la mitad norte de la península. Helará en bastantes zonas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte y especialmente en los Pirineos, Navarra, País Vasco, la Meseta Norte y el sur de Aragón.
SÁBADO
Este sábado continuarán las temperaturas significativamente bajas en Pirineos, País Vasco y el área del Sistema Ibérico, y los vientos fuertes en el Estrecho y con intervalos de fuerte en Canarias.
Predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos en el litoral sur de la península, el Estrecho, Melilla y las islas occidentales de Canarias, y no se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el área del Estrecho, mientras que en el resto del país habrá cielos despejados.
Este sábado se esperan nieblas matinales en el entorno de los valles del Tajo, Guadiana y Ebro; el interior de Galicia y zonas del interior sureste peninsular. Las temperaturas diurnas ascenderán en zonas altas de la mitad este peninsular y en Baleares, y por la noche descenderán en Galicia y el sureste peninsular. Seguirán las heladas en buena parte del interior de la península, sobre todo en los Pirineos y en la Meseta Norte.
DOMINGO
El periodo navideño terminará este domingo con nubes o intervalos nubosos en el Cantábrico oriental, los Pirineos, el área del Estrecho y las islas más occidentales de Canarias, donde podría llover débilmente, y con el cielo despejado en el resto de la península y Baleares.
Se mantiene la probabilidad de nieblas matinales en el entorno de los valles del Tajo y del Guadiana, las temperaturas subirán en el tercio norte de la península, helará en bastantes zonas del interior peninsular (principalmente en los Pirineos, la Meseta Norte y el sur del Sistema Ibérico) y soplarán intervalos de viento fuerte en el noreste de Girona, el Estrecho y las islas occidentales de Canarias.

Mostrar comentarios