Abogado:Orden de detención de expresidente chino puede resarcir por genocidio

  • Uno de los abogados que redactó la querella por genocidio en el Tíbet que ha llevado a la Audiencia Nacional a ordenar la detención del expresidente de China Jiang Zeming considera que se trata de una "buena noticia" que puede "resarcir a las víctimas tibetanas de la ocupación y la represión".

Valencia, 22 nov.- Uno de los abogados que redactó la querella por genocidio en el Tíbet que ha llevado a la Audiencia Nacional a ordenar la detención del expresidente de China Jiang Zeming considera que se trata de una "buena noticia" que puede "resarcir a las víctimas tibetanas de la ocupación y la represión".

José Elías Esteve, profesor de Derecho Internacional de la Universitat de València y abogado investigador del Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) redactó la querella por genocidio que en 2005 interpuso el CAT, junto a la Fundación Casa del Tíbet y el sherpa de nacionalidad española Thubten Wangchen.

Elías Esteve ha asegurado a EFE que no se trata de una denuncia "contra China" ni de una "afrenta contra el pueblo chino" sino de una "persecución de responsabilidad contra criminales que están sentados en el Partido Comunista".

"Es una querella sobre personas concretas, unos líderes que han dado órdenes de exterminar un pueblo", ha asegurado el profesor de la Universitat de València.

Como consecuencia de la querella, la Audiencia Nacional dictó el pasado martes órdenes internacionales de detención contra Jiang, presidente de China entre 1993 y 2003, y otros cuatro exdirigentes de ese país dentro de la causa en la que investiga la represión del régimen comunista de la República Popular sobre los habitantes de Tíbet.

Las órdenes, que de seguir los cauces habituales serán enviadas a la Interpol, también afectan a Li Peng, primer ministro chino a finales de los años 80 y principios de los 90, y Qiao Shi, exjefe de la seguridad china y responsable de la policía armada.

Los otros dos afectados son Chen Kuiyuan, secretario del Partido Comunista de China en Tibet entre 1992 y 2001, y Peng Peiyun, ministra de Planificación Familiar del país asiático en la década de los 80.

José Elías Esteve comenzó a investigar hace quince años el genocidio tibetano con el fin de elaborar una tesis doctoral y el material fue aprovechado para presentar en verano de 2005 una querella en la Audiencia Nacional.

Según José Elías Esteve, la querella inicial incluía como víctimas de torturas a un centenar de personas, a las que luego se unieron víctimas de tiroteos o matanzas y testigos directos, como algunos occidentales que pudieron ser testigos de la represión.

Tras siete años practicando diligencias, desde que la querella fue admitida en 2006, la Audiencia Nacional ha ordenado las detenciones, algo que ha molestado a la autoridades chinas, que han manifestado su malestar por la decisión de la justicia española.

El profesor de Derecho Internacional ha explicado que el Tribunal penal internacional de La Haya no puede llevar el caso porque China no reconoce su competencia y, por ello, la única vía es la jurisdicción universal desde algún país democrático.

Mostrar comentarios