Fallecido por coronavirus

Políticos, colegas y ciudadanos dan su adiós al periodista José María Calleja

José María Calleja en su etapa en CNN+. /L.I.
José María Calleja en su etapa en CNN+. /L.I.

La muerte del periodista y escritor José María Calleja a los 64 años a causa del coronavirus ha conmovido a buena parte de la clase política, muchos de sus compañeros de profesión y ciudadanos de a pie acostumbrados a leer sus artículos o escuchar sus análisis en las ondas radiofónicas.

Incluso la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comenzado su comparecencia de este martes tras la reunión del Consejo de Ministros con "un sentido recuerdo" para el fallecido:  "Nos ha abandonado hace escasamente una hora y desde aquí, desde Moncloa, queremos darle a su familia, a todos sus amigos, un emotivo, sentido, recuerdo porque su trabajo periodístico ha sido ejemplo para muchas generaciones de periodistas", ha declarado.

En la misma línea, el vicepresidente Pablo Iglesias mostraba su pesar por el fallecimiento de su "compañero del metal", en su cuenta en la red social Twitter. 

José María Calleja era doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colaboraba en programas de televisión de Antena 3 y Cuatro, emisoras como la Cadena SER y Onda Cero, y en la Agencia Colpisa, entre otros. 

Algunos de los pésames más sentidos llegaban desde el mundo mediático, de compañeros que no terminaban de creer la noticia de su deceso. Ha sido el caso de Pepa Bueno, Silvia Intxaurrondo, Josep Pedrerol, o Sonsóles Ónega.

Trabajó en Euskal Telebista y colaboró en Cambio16, TVE o laSexta, entre otros medios. Premio Espasa de Ensayo, fue autor de una docena de libros y muchos destacan su papel como director y presentador de 'El Debate de CNN+'.

Su valentía en la denuncia contra la banda terrorista ETA ha hecho que muchas víctimas y asociaciones de víctimas hayan querido destacar su figura en los años más duros en el País Vasco, que tuvo que abandonar debido a las amenazas. Gorka LandaburuMaite Pagazaurtundúa, o la Fundación Gregorio Ordóñez han mostrado su pesar.

De la clase política, pocas ausencias en la lista de condolencias por la repentina pérdida del comunicador. Así, desde el presidente del Gobierno, al ministro del Interior, los líderes del PP, Pablo Casado, y Cs, Inés Arrimadas, han escrito mensajes de pésame en redes sociales.

También ha querido expresar su dolor el escritor Fernando Aramburu, cuya novel 'Patria' supuso un mazazo para reivindicar la intrahistoria de la sociedad vasca durante los años de plomo. 

Mostrar comentarios