"De forma inmediata"

Euskadi exige al Gobierno luz verde para el deporte y abrir los pequeños comercios

Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EFE

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado contundente en sus exigencias al Ejecutivo central. El líder vasco opina que, una vez entre en vigor el permiso para que los menores vuelvan a las calles, deberá activarse de forma "inmediata" la autorización para realizar deporte por un tiempo definido y la vuelta a la actividad de los pequeños comercios. 

El portavoz regional, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que el Ejecutivo autonómico está "volcado" en la preparación del plan de "vuelta a la normalidad" tras las restricciones a la movilidad y a la actividad impuestas en el marco del estado de alarma por el coronavirus.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha señalado que el objetivo de este plan es recuperar con "plenas garantías" para la salud los hábitos sociales y la actividad. En todo caso, ha alertado que este regreso progresivo a una situación similar a la que existía antes de la pandemia deberá estar acompañado por el mantenimiento, durante "meses", de las medidas de seguridad para prevenir contagios, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, o las recomendaciones de higiene personal como el lavado frecuente de manos.

Además, ha advertido de que la flexibilización de las restricciones del estado de alarma estará condicionada por la evolución de la pandemia y por las directrices que marquen las autoridades sanitarias en cada momento. Con el fin de disponer de un "mapa real" y actualizado sobre la expansión de la covid-19, el Gobierno Vasco seguirá incrementando el número de test, con el fin de llegar a una tasa de 20.000 pruebas por millón de habitantes.

Ese elevado volumen de test, según ha explicado, permitirá disponer de un análisis de la situación de la pandemia por municipios y zonas, así como permanecer al tanto de posibles "rebrotes" para garantizar que una reducción de casos sostenida en el tiempo.

Erkoreka, que ha asegurado que el Gobierno Vasco trabaja para que todos los ciudadanos puedan disponer de mascarillas "asequibles", ha recordado que el proceso de "vuelta a la normalidad" comenzará el 27 de abril, fecha para la que el Ejecutivo central ha fijado la entrada en vigor del permiso para que los niños puedan salir a la calle acompañados por adultos y por un tiempo limitado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico considera que a dicho permiso, deberían seguir otras medidas "inmediatas", en las que -según ha dicho-- el Gobierno Vasco ya esta trabajando. Estas nuevas medidas consistirían en permitir que los adultos puedan salir a la calle a realizar actividades físicas -como correr o andar en bici- por tiempo limitado, así como en una apertura "progresiva" de pequeños comercios.

Mostrar comentarios