Según la OCU

Los supermercados que más han subido los precios: son hasta un 12% más caros

La Organización de Consumidores y Usuarios alerta en un estudio del incremento registrado en algunas cadenas tras analizar  156 productos de alimentación, higiene y droguería en diez ciudades españolas.

compra supermercado
compra supermercado
©[pixelshot] a través de Canva.com

El pasado mes de marzo, la inflación alcanzó su punto más alto (9,8%) de las últimas casi cuatro décadas, aunque si bien es cierto que el último dato adelantado del INE, muestra una moderación del índice de precios al consumo (IPC), que se redujo en 1,4 puntos. A la escalada de precios de la energía y las materias primas, como consecuencia, principalmente, de la guerra en Ucrania, también se suma un incremento del 9,4% de los costes en la compra 'online' de las grandes cadenas de supermercados, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y aunque no todos aumentan de la misma manera, hay incrementos que llegan hasta el 10%... o, incluso, más. 

El estudio consiste en una investigación realizada sobre 156 productos de alimentación, higiene y droguería en diez ciudades españolas. Y de él se desprende que, como decimos, los precios 'online' de los grandes súper, aumentaron un 9,4% de media, entre el 20 de marzo de 2021 y el 8 de marzo de 2022. 

Esta media es superior en algunas cadenas: Carrefour acumula una subida del 12,1 % en los últimos doce meses y Mercadona un 11,4 %, mientras que en El Corte Inglés e Hipercor la subida ha sido del 7,7 %. No obstante, tanto Mercadona como Carrefour siguen manteniéndose entre las cadenas nacionales más baratas, junto con Alcampo, según la organización.

Por qué suben los precios

Las subidas experimentadas se han debido en gran parte a la escalada de precios de la energía y de las materias primas, como los fertilizantes, el trigo o el aceite, que gravan la producción y la distribución de las explotaciones agrícolas y ganaderas, pero también a la guerra en Ucrania y las consecuentes tensiones geopolíticas. Estos incrementos afectan al 84 % de los productos analizados en el estudio, especialmente los de alimentación.

Entre los más afectados están los aceites (subida media de precios del 34 %), los pescados (16 %), los alimentos envasados (11 %) y los lácteos (11 %). No solo eso, el alza de precios, según los consumidores, se sienten especialmente en los productos de marca blanca, puesto que parten de precios más bajos.

La OCU califica estas subidas de muy preocupantes, ya que si se mantienen supondrán un incremento de más de 500 euros al año en productos de la cesta de la compra de una familia media. Ante esta situación, solicita al Gobierno que ponga en marcha medidas para proteger a los hogares con una economía más vulnerable

Mostrar comentarios