Alrededor de 2.500 jóvenes contraen cada día el sida en el mundo


Alrededor de 2.500 jóvenes de todo el mundo contraen diariamente el VIH/sida, según evidencia un informe conjunto de Unicef, Onusida, la Unesco, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, dado a conocer este miércoles.
El trabajo, titulado "Oportunidades en tiempos de crisis: Evitar el VIH/Sida desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta", presenta datos sobre la infección por VIH/sida entre los jóvenes y hace hincapié en los riesgos que corren los adolescentes durante su transición a la edad adulta.
Señala que pese a que la tasa general de prevalencia en la juventud ha disminuido levemente, las mujeres jóvenes y las adolescentes aún corren un riesgo "desproporcionadamente alto" de infección debido a su vulnerabilidad biológica, a la disparidad social y a la exclusión.
De hecho, indica el documento, más de un 60% de las personas jóvenes que viven con VIH/sida en todo el mundo son mujeres, si bien la tasa llega al 72% en el caso de África subsahariana.
En este sentido, el texto habla de la necesidad de fortalecer los servicios de prevención y desalentar las prácticas sociales perjudiciales.
"Para muchas personas jóvenes, la infección por VIH/sida es el resultado de la negligencia, la exclusión y las violaciones que tienen lugar con el conocimiento de las familias, las comunidades y los dirigentes sociales y políticos", afirma Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.
Según el informe, el 41% de los nuevos afectados mayores de 15 años fueron personas de entre 15 y 24 años en 2009, cuando unos cinco millones de jóvenes de esas edades vivían con VIH/Sida en el mundo.
"El éxito logrado con respecto al aumento del acceso a los medicamentos antirretrovirales significa que más personas jóvenes con VIH/SIDA tienen tasas más altas de supervivencia, pero muchas de ellas no están al tanto de su infección", apunta Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.
"Por cada dos personas que obtienen tratamiento contra el VIH/sida que amenaza sus vidas, otras cinco se infectan con el VIH, lo que coloca en situaciones imposibles a muchos países pobres y a las comunidades que los integran", dice Mahmoud Mohieldin, director general del Banco Mundial, quien está convencido de que "el mundo necesita, de manera urgente, nuevas estrategias de prevención del VIH/sida".
Los autores del trabajo sostienen que para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio es absolutamente imprescindible aumentar el acceso a la educación sexual integral y a los servicios integrados de salud reproductiva, entre los que deben figurar los de planificación familiar y la distribución de preservativos masculinos y femeninos.

Mostrar comentarios