(ampliación) felipe vi: “europa debe ser, más que nunca, un proyecto para los ciudadanos y protagonizado por ellos”


El Rey aseguró este miércoles en el acto conmemorativo del XXX aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas que “Europa debe ser, más que nunca, un proyecto para los ciudadanos y protagonizado por ellos”.
Este acto conmemorativo se ha celebrado en el Palacio Real de Madrid, presidido por el Rey Felipe VI, acompañado de su padre, el Rey Juan Carlos I, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros españoles de Asuntos Exteriores de la democracia y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, entre otras personalidades.
En total acudieron a este acto más de 200 invitados, como profesores y estudiantes españoles del programa Erasmus, estudiantes europeos que cursan sus estudios en España, algún ganador del programa Euroscola, ciudadanos de otros Estados miembros que desarrollan su actividad en España, así como la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, entre otros.
El presentador del evento fue el periodista de Telecinco Pedro Piqueras y antes de los discursos la Orquesta Joven Europea de Madrid interpretó el himno de España y el de Europa y ofrecieron un recorrido musical europeo "de sur a norte", como explicó Piqueras, con la ayuda del coro del Liceo Francés. Además, se exhibió un video sobre la Marca España.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, fue el primero en tomar la palabra y lo hizo en castellano, un gesto que agradeció el Rey de España, para lamentar que "la generación mejor preparada está pagando los efectos de una crisis que no han causado" y que le parecía "normal" que los ciudadanos europeos no entiendan que se salve a los bancos y no a estos jóvenes. Además, abogó por la unión de Europa para la resolución de los problemas, porque "juntos somos más fuertes".
Por su parte, el expresidente del gobierno, Felipe González, que junto con el rey Juan Carlos estampó su firma en el tratado de Adhesión, hace ahora 30 años, pidió a la clase política que busque consenso como el que hizo posible la entrada de España en la Unión Europea, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló al "espíritu de ambición colectiva de todos los españoles para que juntos emprendamos un camino que nos lleve a celebrar dentro de treinta años los mismos éxitos que hemos conmemorado en este día y, si puede ser, que todos estemos aquí entonces, dentro de treinta años".

Mostrar comentarios