(ampliación) los sindicatos ferroviarios acusan a fomento de hinchar las pérdidas del sector


Los sindicatos CCOO, UGT, Semaf, SF, CGT y SCF denunciaron este jueves que el Ministerio de Fomento está hinchando las pérdidas de Renfe, Adif y Feve para justificar su privatización.
En una rueda de prensa con motivo de la huelga convocada mañana en estas tres empresas públicas, el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres, dijo que la ministra Ana Pastor presentó primero unas pérdidas de Renfe de 200 millones de euros, que unos días después ascendería a 335 millones en las cuentas presentadas por el Consejo de Administración de la compañía ferroviaria.
"No es de recibo que hinchen las pérdidas para hacernos creer que Renfe es un desastre y que es necesario llevar a cabo la liberalización y su fragmentación en cuatro sociedades anónimas", aseveró Cáceres.
Otra de las críticas al Ministerio de Fomento es la deuda pública del sector. Según explicó el secretario general de SF-Intersindical, Rafael González, "la deuda que tienen las empresas ferroviarias es debida a la modernización de las infraestructuras y a la compra de nuevos trenes, por lo que la deuda corresponde al Gobierno", y advirtió de que "no vamos a permitir que se traslade al servicio privado unas mejoras pagadas con los impuestos de los ciudadanos".
Los representantes de los trabajadores ferroviarios acusaron al Gobierno de actuar "con tal prepotencia que no nos han citado ni una sola vez; ellos funcionan a golpe de reales decreto".
Desde UGT denunciaron que "somos pioneros en la liberalización del ferrocarril en toda Europa, ningún otro país lo ha llevado a cabo". "Hay que recordar al Gobierno que España es el país europeo con el mejor ferrocarril gracias a nuestras infraestructuras, y quieren eliminarlo de un plumazo", criticó el secretario federal del sector ferroviario, Félix Díaz.
En cuanto a la jornada de huelga de este viernes, los sindicatos convocantes aseguraron que va a ser pacífica, pese a que rechazan los servicios mínimos fijados por Fomento.
Además, los portavoces sindicales ferroviarios anunciaron que para el próximo 17 de septiembre han convocado una nueva jornada de huelga.

Mostrar comentarios