Creció un 103% en el último mes

La aplicación 'Radar COVID' encalla: menos del 14% de españoles ya la utiliza

Por comunidades autónomas, Aragón es la más activa, ya que el 22,8% de sus ciudadanos utiliza 'Radar COVID', seguida de Castilla y León y Andalucía.

Como funciona Radar COVI
La aplicación 'Radar COVID' encalla: menos del 14% de españoles ya la utiliza
EFE

La aplicación del Ministerio de Sanidad para estrechar el cerco al virus encalla. El uso de la aplicación móvil 'Radar COVID' apenas ha cuajado en un 13,6% de la población española, según un estudio realizado por la consultora Smartme Analytics. La herramienta, que el Gobierno lanzó para complementar las labores de rastreo de contactos de positivos de COVID-19, creció un 103% en el último mes (desde el 15 de agosto al 15 septiembre).

'Radar COVID' permite rastrear automáticamente los contactos de las personas contagiadas y contactar con ellos para que tomen las precauciones necesarias para evitar la extensión de la pandemia, si bien la clave de su éxito depende de que sea utilizada por la gran mayoría o la totalidad de los ciudadanos.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años, que están más cercanos a la tecnología, son los que menos usan la 'app', un 9,3%, frente al 17,1% de los españoles de entre 35 y 44 años, que son los más concienciados, a los que suman el segmento que llega a los 55 años que aún concienciados están menos habituados al uso de aplicaciones móviles. Por sexos, según el estudio, usan 'Radar COVID' más mujeres, el 14,7%, frente al 11,8% de los hombres.

Por comunidades autónomas, Aragón es la más activa, ya que el 22,8% de sus ciudadanos utiliza 'Radar COVID', seguida de Castilla y León y Andalucía, con un 17,5 y un 16,6%, respectivamente. En el lado opuesto aparecen Cataluña, con un 7,5%, y País Vasco, con 9,5% de usuarios dentro de sus respectivos ámbitos geográficos.

"Sorprende la baja adhesión entre los más jóvenes"

En el resto de comunidades las cifras están siempre por encima del 10%. En Canarias la utilizan el 15,1%  de sus ciudadanos, en Galicia el 13,1 por ciento, en la Comunidad Valenciana el 11,8%, en Castilla-La Mancha el 10,7%, en Madrid el 11,5 por ciento, y en el resto del país el 18,2%.

"Sorprende la baja penetración de la 'app' en España. Sobre todo entre los más jóvenes. Probablemente se deba a la falta de información sobre la app, tanto la relativa a su seguridad y garantía de privacidad, como a la promoción de su uso", comenta la CEO de Smartme Analytics, Lola Chicón.

Mostrar comentarios