Nueva presidenta del Congreso 

Armengol cree que el apoyo al PSOE en la Mesa marca un camino para la investidura

Armengol, que se reúne con el Rey Felipe VI para informarle de la constitución del Congreso, ha recordado no obstante que corresponde al monarca reunirse con los diferentes grupos y proponer un candidato a la investidura. 

La presidenta del Congreso, Francina Armengol durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura.
Armengol cree que el apoyo al PSOE en la Mesa marca un camino para la investidura. 
Europa Press

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, ha apuntado este viernes que la "gran mayoría" que ha permitido para esta legislatura una Mesa progresista en la Cámara Baja "marca, sin duda, un camino" para la investidura. "Es evidente que ayer hubo una gran mayoría que aprobó una Mesa con mayoría progresista". "Y eso ya marca, sin duda, un camino", ha manifestado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, tras hacerse ayer el PSOE con la Presidencia del Congreso con mayoría absoluta en primera votación gracias a los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG.

Armengol, que se reúne con el Rey Felipe VI para informarle de la constitución del Congreso, ha recordado no obstante que corresponde al monarca reunirse con los diferentes grupos y proponer un candidato a la investidura que ella luego refrendará. Por otra parte, ha asegurado que trabajará para garantizar el uso del catalán, el euskera y el gallego en la Cámara Baja "lo más pronto posible" y ha mostrado su "voluntad" de hablar con "todos los grupos" sobre esta cuestión.

"Me volcaré para que eso sea una realidad lo más pronto posible, pero también tengo que tener el espacio de posibilitar, y esa es mi voluntad, el diálogo, reunirme y hablar con todos los grupos parlamentarios", ha trasladado.

"Me volcaré para que eso sea una realidad lo más pronto posible, pero también tengo que tener el espacio de posibilitar el diálogo, reunirme y hablar con todos los grupos" 

Armengol ha subrayado la necesidad de "buscar acuerdos" y empezar a trabajar para establecer, "lo más rápido posible", las fórmulas para que "el uso de todas las lenguas sea una realidad en el Congreso". "Y por tanto, garantizar esos derechos lingüísticos de todos los ciudadanos españoles", algo que "enriquece" y es un "avance importantísimo", ha apostillado.

Ha defendido que el Congreso tiene que representar "la España real" y una de sus mayores riquezas es su "diversidad y riqueza lingüística". Así, ha señalado que "es lógico que el Congreso de los Diputados se parezca a lo que es España", donde en diferentes territorios se hablan varias lenguas, ha incidido.

Cabe recordar que Armengol se estrenó ayer en el cargo anunciando que permitirá el uso del catalán, euskera y gallego, una de las condiciones que habían puesto para apoyar su elección formaciones independentistas como ERC y Junts. Además, dio las gracias a sus señorías en las tres lenguas cooficiales y explicitó claramente su compromiso con el anuncio de que permitirá su uso desde la misma sesión constitutiva.

"La grandeza de la política es ser capaces de dialogar" 

Sobre la sesión constitutiva, Armengol ha destacado que fue tranquila, dentro de la "normalidad democrática", y reflejó los resultados del 23 de julio, es decir, una Cámara "compleja" pero rica de diversidad y pluralidad, en sus palabras.

"La grandeza de la política es ser capaces de dialogar, de escucharnos, de respetarnos, de entendernos y buscar las soluciones. Evidentemente, hay posiciones antagónicas, ideológicamente hablando, pero también hay cuestiones que tienen que ser de consenso de Estado", ha señalado, citando entre ellas la lucha contra la violencia de género.

Mostrar comentarios