De 14,5 millones de euros 

La Audiencia de Barcelona avala que Shakira vaya a juicio por fraude fiscal

La cantante ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014. 

Shakira
La Audiencia de Barcelona avala que Shakira vaya a juicio por fraude fiscal. 
Agencia EFE

Shakira puede acabar sentada en el banquillo por fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez instructor de enviar a la cantante a juicio, acusada de defraudar hasta 14,5 millones de euros a Hacienda simulando que no residía en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales. 

En un auto que recoge Efe, el tribunal desestima el recurso de Shakira contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y confirma que hay suficientes indicios para juzgar a la artista colombiana, a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe en el banquillo.

Así, para la sala, hay "elementos suficientes para estimar la concurrencia de indicios de que la recurrente (Shakira) había fijado su residencia habitual en España, y que permaneció 183 días físicamente en España al margen de las salidas que pudieran considerarse ocasionales, puntuales o esporádicas". En este sentido sostiene, además, que la documentación aportada por la defensa de Shakira para acreditar su residencia fiscal en otro país "no es suficiente", concretamente la presentación en el recurso de un certificado sobre su presunta residencia a efectos fiscales en Bahamas.

La resolución constata que Shakira supuestamente dejó de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 pese a tener la "obligación de hacerlo" al tener su residencia fiscal en este país, y que durante esos años permaneció en concreto 243 días en el ejercicio 2012, 212 en el ejercicio de 2013 y 244 en el ejercicio de 2014, más días de los que fija la ley. Según el auto, la cantante habría dejado de tributar durante esos años tanto el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como el impuesto sobre el patrimonio (IP).

Shakira habría empleado una serie de sociedades mercantiles haciendo que fueran estas las que figurasen como titulares de las rents

Para ello, sostiene la Audiencia, Shakira habría empleado una serie de sociedades mercantiles haciendo que fueran estas las que figurasen como titulares de las rentas, de manera que su patrimonio solo aparecería en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal. Por todo ello, la sala concluye que "no pueden dar en esta fase procesal lugar al sobreseimiento interesado -con el recurso por la defensa de la cantante- una vez que no se ha apreciado la insuficiencia de los indicios de acreditación del hecho principal". 

En esta causa contra Shakira estaba también otra persona investigada, un asesor en materia tributaria, cuyo recurso sí han estimado los magistrados, que han acordado de esta manera su sobreseimiento provisional. "La falta de determinación en que habría consistido la aportación" de este investigado, una vez concluidas las diligencias, lleva a considerar que las "sospechas razonables" no "han alcanzado la categoría de indicios potencialmente incriminatorios" que lleven a continuar el proceso contra esta persona.

La reacción de la cantante

La cantante colombiana ha anunciado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal, tras insistir en que su conducta en materia tributaria "siempre ha sido intachable" en todos los países donde ha tenido que pagar impuestos. En un comunicado remitido por el gabinete de comunicación que representa, la artista recalca que su conducta tributaria ha sido "intachable" y que ha "confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores".

Según mantiene la nota, la Audiencia de Barcelona no ha entrado a valorar si Shakira cometió fraude fiscal "ni desestima los argumentos planteados por la defensa", sino que se limita a "emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual". "La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual", añade la nota. 

Shakira es una de las cantantes con mayor relevancia de las dos últimas décadas. Como prueba un botón: a lo largo de su extensa carrera musical ha ganado nada menos que 420 premios entre los que destacan 13 Grammy Latinos y 3 Grammy. El número de nominaciones totales desde su primer álbum oficial, 'Pies descalzos', supera las 600. Esta laureada trayectoria le ha servido además para acumular una fortuna que, según Forbes, ronda los 300 millones de dólares (unos 258 millones de euros, al cambio). Como dato, 'Fijación oral Vol 1 & 2', fueron los lanzamientos que más dinero le reportaron con casi 9 millones de dólares.

Aunque la mayor parte de su patrimonio ha llegado de la música, también hay que sumar a la fortuna de Shakira los ingresos que saca a través de sus negocios, publicidad, inversiones y otros trabajos, como ser jueza en 'The Voice' durante un par de temporadas. Un puesto en el programa musical que le sirvió para embolsarse hasta 12 millones de dólares, según reveló The Hollywoord Reporter. También fue actriz de doblaje en la película de Disney Zootrópolis, cinta de la que también fue voz de la canción original.

No solo eso. Shakira cuenta con un auténtico imperio inmobiliario que aglutina hasta siete increíbles propiedades repartidas por todo el mundo. La artista también se asoció junto a su marido, Gerard Piqué, con Roger Waters, de Pink Floyd, y Alejandro Sanz para comprar Bonds Cay, una isla de las Bahamas que costó al grupo 15 millones en 20211. La idea era convertir este emplazamiento en una 'escapada de lujo' para sus celebridades. Años más tarde, en 2018, Shakira terminó siendo acusada de fraude por esta isla que acabaría vendiendo.

Además, tal y como publicaba este mismo periódico hace poco menos de un año, una de las dos empresas por las que la Agencia Tributaria investigó a Shakira es She Wolf Investment S.L, que hace alusión al nombre de un disco de la cantante y que rindió cuentas con el Registro Mercantil en 2020. La otra es Global Golden Tour S.L. El objeto de la primera era administrar las actividades del holding de la cantante. Y así fueron sus primeros movimientos. El 17 de agosto de 2018, la Sociedad adquirió 16.638 acciones por valor de 90.621,31 euros (100.000 dólares) pertenecientes a la compañía de Texas High Brew Coffee Inc., que gestiona una conocida marca de bebidas de refrescos con doble de cafeína muy popular en Estados Unidos

Hay que sumar también la marca de perfumes propia que Shakira lanzó en 2010. Negocio que hoy todavía gestiona. Por último, la artista también es conocida por su filantropía, parte de su dinero le ha servido para apoyar numerosas causas benéficas, sobre todo en Colombia, donde ha ayudado a construir hasta cinco escuelas.

Mostrar comentarios