Tras la crisis por las dosis 

La autopsia descarta que la profesora muriera por la vacuna de AstraZeneca

Los especialistas han determinado que la mujer tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular. 

Vacunación coronavirus vacuna covid
La autopsia descarta que la profesora muriera por la vacuna de AstraZeneca. 
Agencia EFE

La autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella (Málaga) que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no está relacionada con la muerte. Los especialistas han determinado que la mujer tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular, según informa este viernes el diario Sur de Málaga y recoge Efe. 

La profesora, de 43 años y madre de dos hijos, podría haber sufrido un aneurisma, lo que habría desencadenado la hemorragia masiva que le causó la muerte. En los estudios preliminares no se ha detectado indicios de trombo en el cuerpo de la víctima, aunque habrá que esperar a los resultados de los diferentes estudios microscópicos que se están realizando a partir de las muestras tomadas, añade la información del periódico malagueño. 

"No existe ninguna relación causa-efecto entre la inyección o la administración de la vacuna" 

En declaraciones a los periodistas en Huelva, el consejero de Salud, tras expresar el pésame a la familia, ha indicado que "no hay caso" y ha dejado claro "de forma contundente" que "no hay ninguna relación clara y causal entre la vacunación y el fallecimiento". Ha precisado que a la fallecida se le ha hecho una autopsia clínica en la que han participado dos anatomopatólogos y un forense y que se ha realizado "de una forma lo más reglada y científica posible".

"No existe ninguna relación causa-efecto entre la inyección o la administración de la vacuna y este fallecimiento y lo quiero dejar claro", ha dicho, para añadir que "se trata de un informe preliminar pero, a indicación de los forenses y anatomopatólogos, ya determina de forma clara y contundente que no hay relación causa efecto".

En cuanto a otros episodios de trombos en personas vacunadas, Aguirre ha apuntado que "diariamente la Consejería de Salud a través del sistema de vigilancia epidemiológica comunica a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y ellos a la Agencia Europea del Medicamento cualquier posible efecto adverso de cualquier medicamento o vacuna".

El Ministerio de Sanidad ha decidido reactivar el suministro de la vacuna de AstraZeneca tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud convocada este jueves. La decisión viene precedida por el veredicto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha declarado que la vacuna es "eficaz y segura", desvinculando así los casos de trombosis con las dosis del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford. 

Durante la rueda de prensa del jueves y que recoge Europa Press, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha especificado que a vacunación se restituirá el próximo miércoles, puesto que durante el fin de semana diferentes "órganos del Consejo Interterritorial van a adoptar una propuesta sobre qué colectivo empezar a vacunar con AstraZeneca", ha explicado. 

La ministra también ha declarado que la decisión se ha dado "por unanimidad" tras las afirmaciones de la EMA sobre AstraZeneca. Por lo que, ha argumentado, el Consejo Interterritorial ha decidido que a lo largo del fin de semana la Comisión de Salud Pública junto con organismos asesores decidan qué grupo es el idóneo para empezar a vacunar para que, el próximo lunes, el Consejo de a conocer el colectivo teniendo en cuenta la modificación de la ficha técnica de la vacuna. De esta forma, Sanidad considera que las Comunidades Autónomas tienen un día de margen para planificar la estrategia de vacunación, y el miércoles se procedería al suministro. "Se va a mejorar la pedagogía, con información en una ficha técnica y en el prospecto para los pacientes", ha afirmado. 

Casi dos semanas de investigación 

Después de casi dos semanas de investigación, su comité de seguridad (PRAC) no ha podido encontrar evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los casos de tromboembolismo reportados en algunos países europeos y la vacuna de AstraZeneca, suspendida por varios países como precaución al constatarse varios episodios tromboembólicos en personas que la habían recibido.

La falta de evidencias ha llevado al PRAC a concluir que “los beneficios de la vacuna a la hora de combatir la amenaza aún generalizada de la Covid-19 (que en sí misma provoca problemas de coagulación y puede ser mortal) continúan superando el riesgo de efectos secundarios”, y dio luz verde a los países que la habían suspendido a seguir inmunizando con ella a sus ciudadanos.

Mostrar comentarios